En operación interinstitucional se logra mitigar daño al medio ambiente

665 views
2 mins read

Durante la acción cuatro personas fueron capturadas en flagrancia

En la vereda las Vueltas del municipio de Hobo, Huila, la Novena Brigada del Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza en una acción coordinada con la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, así como con el Comando Aéreo de Combate N.° 4 de la Fuerza Aérea y con el apoyo de la Corporación Regional del Alto Magdalena, CAM, logró la captura en flagrancia de cuatro personas que empleando motobombas realizan extracción ilícita de oro aluvial.

La operación que se desarrolló mediante diligencia de allanamiento, se concentró en la ribera de la quebrada el Zapayo la cual estaba siendo intervenida en su ronda de protección, afectado el suelo, subsuelo, bosque y el recurso hídrico.

Así mismo, se logró suspender de forma inmediata las afectaciones ambientales por las actividades ilícitas que generaban impactos negativos sobre los recursos naturales de los huilenses.
En el lugar fueron incautadas cuatro motobombas, material avalaudo $14.000.000, elementos utilizados para la extracción del mineral. Según la labor investigativa se estima una producción 1.500 gramos al mes, lo que equivaldría a $430.000.000 de pesos mensuales ($5.160.000.000) anuales, percibidos por la venta del mineral.

Las cuatro personas capturadas en flagrancia por explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero y afectación de fuente hídrica, fueron dejadas a disposición de la autoridd competente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido