“En nombre de las Farc–EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, afirmó este lunes el jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño Echeverri, tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno de Colombia.
En el marco del histórico evento, cumplido en Cartagena, el jefe de las Farc–EP rindió tributo a todos los caídos a lo largo de décadas de conflicto.
“Cada uno de nosotros tenemos a quienes llorar. Perdimos a hijos e hijas; hermanos y hermanas; padres y madres; amigos y amigas; gloria a todos los caídos y víctimas de esta larga confrontación que hoy termina”, señaló.
Desde el Centro de Convenciones de la capital del departamento de Bolívar, Londoño Echeverri aseguró que las Farc-EP cumplirán lo negociado en La Habana y suscrito este lunes en Cartagena.
“Nosotros vamos a cumplir”, aseveró.
De igual modo, renunció a hacer política por la vía de las armas.
“El tratado de paz que suscribimos hoy en Cartagena no solo pone fin a un conflicto nacido en Marquetalia en el año de 1964, sino que aspira a sellar para siempre la vía de las armas”, recalcó.
El exguerrillero anunció además que las Farc promoverán un gran acuerdo nacional para que “nunca más sean utilizadas las armas en la política”.
Finalmente, aseguró que el Acuerdo Final de Paz no significa que las partes hayan renunciado a sus ideas, sino que estas se enfrentarán en la arena de la política.
“Su firma no significa que el capitalismo y el socialismo comenzaron a sollozar reconciliados en brazos el uno del otro. Aquí nadie ha renunciado a sus ideas, ni arreado sus banderas derrotadas. Hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente, en la arena política, sin violencia”, concluyó.