La Policía Metropolitana de Neiva en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura y judicialización de cuatro presuntos integrantes de un grupo delincuencial denominado ‘Bahía’ que estaría utilizando un establecimiento nocturno para realizar ‘cambiazos’ de tarjetas débito y crédito a sus clientes y así hurtarlos en el sector del malecón de Neiva, Huila.
Los ciudadanos fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos y enriquecimiento ilícito.
Es de anotar que, según la investigación desarrollada, estas personas en el momento que las víctimas pasaban las tarjetas por el datáfono expresaban tener un supuesto daño en la red, pero en realidad, era una táctica para cambiarles el plástico por uno inservible y tener acceso a las claves.
De igual manera, presuntamente las víctimas eran llevadas hasta residencias cercanas al local comercial y allí presuntamente puestas en estado de indefensión, para luego hurtarle sus pertenencias de valor.
Los capturados habrían realizado compras en centros comerciales, almacenes de cadena, farmacias, restaurantes, así como en estaciones de servicio. Este grupo delincuencial se habría apropiado de aproximadamente 133 millones con su actuar delictivo
Estas personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento adelantadas por la Policía Nacional en Neiva y jamundi, CTI, y apoyo del Ejército Nacional. En los operativos les incautaron 16 tarjetas y celulares.
Los detenidos son Katherine Fuentes Rueda, alias Andrea Pérez, cabecilla de la red delictiva; Jazblendy Katerine Mutis Fuentes, Francisco Gabriel Beltrán Carrillo y Guillermo Alfonso Artunduaga, alias Memo o El Zarco.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados y una juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Fuentes Rueda, Beltrán Carrillo y Alfonso Artunduaga. Por su parte, a Mutis Fuentes en su lugar de domicilio.