En Neiva, empresas transportadoras unifican rutas de colectivos frente a la implementación del SETP

1940 views
3 mins read

El SETP reorganizará el transporte público colectivo en Neiva con 17 rutas que aumentarán la cobertura del 75% al 98% en el servicio.

Con 17 rutas se pondrá en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, en Neiva durante el segundo semestre del 2023, así fue consensuado entre las cinco empresas transportadoras y la entidad. El objetivo es aumentar la cobertura en la ciudad, pasando del 75% al 98%.

“El nuevo esquema de operaciones traerá para Neiva la implementación de 15 rutas auxiliares, una ruta expresa y una estructurante, con el fin de garantizar la cobertura del casco urbano y de dos corregimientos de la ciudad. Con este nuevo esquema garantizamos que los neivanos en menores tiempos se logren desplazar a sus lugares de destino”, aseguró el gerente del SETP, Faiber Sandoval Cumbe.

Añadió que con este modelo se da respuesta a muchas de las solicitudes de rutas que ha realizado la ciudadanía desde el año 2018. Sectores a donde actualmente no llega el servicio de bus como El Tesoro, Palmas III, Las Camelias, Los Alpes, entre otros, harán parte de las rutas del transporte público con la implementación del SETP.

Estructuración
De acuerdo con el líder de Operaciones del SETP, Juan Manuel Escobar, el modelo operacional se viene construyendo desde el 2018 a través de la generación de una matriz origen-destino, que tuvo en cuenta los resultados del Plan Maestro de Movilidad y los ajustes al esquema de transporte previstos en la estructuración, técnica, legal y financiera.

Lo que se prevé con el modelo operacional, además de aumentar la cobertura, será lograr un equilibrio económico, entre las variables de oferta y demanda, para que el modelo sea rentable para los dos operadores con los que contará el sistema y al mismo tiempo genere eficiencia en el servicio a la ciudadanía.

“En adelante vienen elementos importantes como fijar la capacidad transportadora, racionalizar la oferta del transporte público y lo que esperamos desarrollar en el mes de agosto, entregar los permisos de operación a los dos operadores del Sistema Estratégico de Transporte Público”, puntualizó el Líder de Operaciones del SETP.

El nuevo sistema de rutas y su funcionamiento, se dará a conocer a conocer a la comunidad previo al inicio de operaciones del SETP, a través de diferentes plataformas de comunicación, entre ellas la página de Facebook de la entidad “Setp Neiva”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido