En mi Sanjuanero llevo el corazón henchido de folclor plateño: señorita La Plata 2018

498 views
16 mins read

Muy unida a su familia, paciente, muy espiritual y tolerante se considera Jennifer Neira Cortés, candidata del Municipio de La Plata al 58 Reinado Departamental del Bambuco en la ciudad de Neiva.

Considera que ha sido bendecida por Dios al darle la familia que tiene, al ser hija única lo que la hace acreedora de todo el amor de sus padres y por supuesto ser consentida. Además, dice que el todopoderoso la dotó de una habilidad que para ella es muy bonita como la danza.

Se reconoce amante de las tradiciones y la cultura de su municipio y se define como una persona visionaria porque cuando empieza una misión la asume como un reto que emprende y termina con responsabilidad y compromiso.

La señorita La Plata, es bachiller egresada de la Institución Educativa Marillac  del municipio de La Plata, es profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle y actualmente adelanta su primer semestre de Especialización en Gestión Financiera en la Universidad Surcolombiana; lleva 16 años realizando actividades artísticas y en el año 2008, logró ser Reina Juvenil del Colegio Marillac, logró el primer lugar en el Encuentro del Bambuco Tradicional realizado en el municipio de La Plata en el año 2007 y posteriormente en el año 2011. Actualmente es la Reina Municipal del Sanjuanero 2017 y Reina del Suroccidente Huilense y Oriente Caucano 2017.

Jennifer Neira Cortes, señorita La Plata 2018, es la invitada en esta oportunidad a TUSEMANARIO.COM, a quien vía electrónica le concedió esta entrevista en la que deja ver a través de las palabras su sonrisa, su entrega por el folclor y la dedicación que viene poniéndole a su participación en el Reinado Departamental del Bambuco; además demuestra que es una persona aterrizada, que sabe lo que quiere, llena de mucha inteligencia y con un concepto claro y preciso de los logros que quiere obtener.

Cuéntele a TUSEMANARIO.COM sobre su familia, sus estudios y a que está dedicada actualmente.

Soy Jennifer Neira Cortés, tengo 24 años de edad y soy oriunda del municipio de la Plata.

Mis padres son Willer Neira Medina y Celmira Cortés Trujillo. Dios me ha premiado con estas personas maravillosas que me han infundido valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la amabilidad y por supuesto han estado conmigo siempre en cada proyecto que he emprendido. 

Háblenos de su trayectoria en el folclor.

Inicié desde los 3 años de edad en el Colegio Infantil Personitas actual Colegio Evita Rosso; allí por primera vez interpreté el baile del Sanjuanero Huilense, momento en el que nació mi  interés por la danza y el folclor infundidos también por mis padres que hicieron posible mi acercamiento a ese mundo.

Hice parte de la Agrupación Vivencias dirigida por el maestro Yimi Fernando Losada; en el año 2005 hice parte del Grupo de danzas “Olas de Danzas” actual “Escuela de Formación Artística Coofisam La Plata”, dirigida por la maestra Noris Vidarte, agrupación de la cual aún hago parte. Pertenecí al grupo de danzas de la Universidad de La Salle en el periodo 2013-2014, ampliando así mi habilidad en la danza y el conocimiento de la misma.

También he tenido la dicha de compartir mis conocimientos y mi habilidad en la danza con los niños y niñas de algunas instituciones educativas de mi municipio; actividades que me han llenado de satisfacción al contribuir de esta manera en el fortalecimiento de la cultura y el folclor. 

He participado en eventos de talla nacional e internacional como el Concurso Departamental de Danzas “Cesar Marino Andrade” siendo embajadores del folclor Huilense en el año 2008 y 2016, en el Encuentro de Danzas “Inés García de Duran” y en el Show Central en el Reinado Departamental del Bambuco año 2016; en los que hemos dejado en alto el nombre del Paraíso Folclórico del Huila como también el de nuestro departamento.

Para el presente año, quiero seguir demostrando el amor que tengo hacia la tradición y la cultura de mi pueblo, y transmitir a propios y visitantes aquello que nos identifica como huilenses ante Colombia y el mundo.

Sé que su designación como candidata por La Plata se debió por el derecho adquirido de ser Reina Municipal y Reina del Occidente y Nororiente caucano 2017.  ¿Qué le he dejado esta experiencia?

En la versión número 60 de nuestro Festival Folclórico y Sampedrino, en mi municipio, representé al barrio Primero de Mayo y a la empresa de transporte Cooomotor en el Reinado Municipal, en el que participé junto con otras 13 candidatas de diferentes sectores y entidades obteniendo la corona y el título de Reina Municipal 2017 lo que me otorgó el derecho a participar en el Reinado del Suroccidente Huilense y Oriente Caucano como señorita La Plata, en el que  logré otra corona para mi municipio; 

Cada uno de estos certámenes han sido experiencias únicas, he conocido a personas que han aportado significativamente a mi crecimiento en el área personal como cultural; he descubierto fortalezas y cualidades y he aprendido a amar más a mi municipio, a su gente, cultura y tradición.  

¿Durante este año como Reina Municipal y  Reina del Suroccidente y Oriente caucano 2017 que ha hecho por el rescate de las tradiciones plateñas?

He tenido la oportunidad de compartir con niños y jóvenes para incentivarlos a encaminarse en el área cultural, ya sea en música o danza; estos espacios son importantes para crear redes y lazos de amistad y por supuesto para que crezca en ellos el amor por lo nuestro.

Ese compartir ha permitido transmitirles mis conocimientos y poner mi habilidad al servicio de ellos. Considero que el legado cultural y de tradición que tenemos los plateños debemos transmitirlo y son los niños y jóvenes a quienes nos debemos dirigir pero también permitir escenarios de conexión entre la infancia y los adultos ya que éstos últimos son conocedores de la historia y la tradición; ahora es más importante este proceso ya que nuestro Festival está concertado con el Ministerio de Cultura por lo que nuestros esfuerzos deben seguir enfocados a la preservación y fomento de la cultura.

Ser la representante del Paraíso Folclórico del Huila, es una gran responsabilidad, ¿cómo la asume y que pueden esperar los plateños de su participación?

Conlleva una enorme responsabilidad. He iniciado este proyecto de Reinado Departamental siempre teniendo presente que voy en representación de cada plateño,  a mostrar una cultura viva. Que en La Plata se siente y se respira folclor; es un proyecto el cual estoy desarrollando con un equipo de trabajo de manera responsable, con mucha disciplina, empeño, entusiasmo y sobre todo con mucho amor.

Es un honor para mí llevar conmigo el nombre del municipio de La Plata.  Los plateños pueden estar seguros de que con la interpretación de mi sanjuanero, tanto en el Reinado Departamental como en cada espacio que lo haga y en cada palabra que como candidata pronuncie pongo mi corazón de plateña y que es por ellos y para ellos que estoy en este importante evento.

¿Cuál cree que es su fuerte para llegar pisando duro a Neiva como Representante de los plateños?

La mayor fortaleza que tengo es la experiencia; desde niña he estado inmersa en el campo artístico y el amor por la cultura ha crecido poco a poco en todo este proceso de formación; el conocimiento que he adquirido a través de los ancestros plateños y la interacción con los adultos mayores me ha permitido conocer la historia cultural de mi municipio y valorar mucho más aquello que viene de generación en generación y por supuesto el valioso apoyo que estoy recibiendo por parte la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Luis Armando Ricardo Castillo, de la Secretaría de Cultura, Vigías del Patrimonio, la comunidad del municipio La Plata y el apoyo incondicional de mi familia.

¿Qué personaje plateño que haya hecho parte del folclor es el que más recuerda y por qué?

Son muchas las personas que han contribuido a nuestro folclor a través de estos 61 años del Festival Sampedrino. Cada uno en su rol ha hecho un aporte importante para el fortalecimiento de la cultura.

Entre lo más recordados y que hacen parte de una generación que conozco a través de lo que cuenta la historia del festival, están Carlos Ibatá, Alfonso Sandoval, Augusto Cuellar, Enrique Bonilla, Misael Falla, Rufino Ramirez, Aniceto Anaya, Jesús Castañeda, Felix Monje, Tarcisio Oviedo, Alirio Nieto; quienes fueron los primeros integrantes de la Agrupación Folclórica y Musical Banda de los Borrachos. Isabel Garavito y Pepe Valencia destacados por el Toreo en las festividades; Tobito personaje icónico caracterizado por la elaboración y uso de disfraces; Sofanor Arguello Salazar destacado por ser un gran maestro de Sanjuanero; Bertha Lucía Pradilla quien es folclorista y diseñadora de trajes típicos de la región; doña Evita Rosso de Palacios amante de las tradiciones huilenses; doña Candelaria Ramírez, artesana importante del municipio.

En las generaciones actuales a aquellos que siguen fomentado el folclor como son quienes pertenecen a las distintas Agrupaciones Musicales como la Banda de los Borrachos, Los Pior es nada, Los Auténticos Ja Ja Ja, Tradiciones Plateñas, Villa del Cambis, Arpegio, entre otras; además los directores e integrantes de las diferentes Agrupaciones de Danzas, aproximadamente 7, que engalanan año tras año las festividades.  

¿Qué siente cuando le dicen raboegallo, tambora, Sanjuanero o rajaleña?

Una dicha y alegría incomparables, porque ellos son el sello y símbolo del huilense. Estos elementos me hacen revivir el legado cultural que me han transmitido de generación en generación.

Cuando uno se encuentra lejos de la tierra que lo vio nacer, es el momento en el que se aprecia mucho más la identidad, las costumbres, la tradición y el folclor; y el escuchar un sanjuanero o un rajaleña me hacen sentir en casa, se regocija mi corazón y me hacen sentir orgullosa de ser plateña y huilense.

Por último, invite a Colombia entera a que visite La Plata y disfrute de las mejores fiestas del Huila

Invito a colombianos como extranjeros a que se peguen la rodadita a mi bello municipio: La Plata; cuna del folclor, para que disfruten y gocen de las Festividades Sampedrinas en su versión 61, que se dejen contagiar de la alegría de nuestra gente, deleiten la exquisitez de la gastronomía opita, aprecien las bellas noches plateñas, den un paso por la ancestralidad e historia que nos representa; porque La Plata es Patrimonio Vivo.

Aprovecho igualmente este espacio, para resaltar el apoyo incondicional de mi parejo Jorge Andrés Valderrama Perdomo, caracterizado por su profesionalismo y compromiso en este proceso y darle gracias por el trabajo arduo y la preparación que recibí de su parte haciendo que durante el año 2017, lográramos los excelentes resultados que obtuvimos.

Agradecer del mismo modo, a todos y cada uno de los plateños que viven en el municipio y a aquellos que se encuentran en diferentes partes del país y del mundo, porque cada uno es embajador cultural del municipio y están manteniendo nuestro patrimonio vivo.

Por: Milton René Losada G. – Tusemanario.com Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido