En marzo, el Gobierno presentará reforma a la justicia cuyos ejes serán la verdad y la restauración a las víctimas: presidente Petro

1348 views
3 mins read
En marzo, el Gobierno presentará reforma a la justicia cuyos ejes serán la verdad y la restauración a las víctimas: presidente Petro

“La justicia como venganza solo nos ha traído el ocultamiento de la verdad. No nos ha traído más que una gran ineficacia”, enfatizó.

El mandatario le pidió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, la conformación de una comisión de expertos en diferentes ámbitos jurídicos para elaborar el proyecto de ley.

El presidente Gustavo Petro Urrego indicó que en marzo del 2024 se debe presentar al Congreso de la República el proyecto de ley de reforma a la Justicia en materia penal, de manera concertada y cuyos ejes sean la verdad y la restauración a las víctimas.

El mandatario hizo el anuncio este miércoles en el acto de posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Barbosa, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

“Para el año entrante, y es la tarea que les propongo a ustedes, presentar de manera concertada un proyecto de reforma a la Justicia basado en que logremos verdad y restauración de las víctimas”, dijo el jefe de Estado al dirigirse a los magistrados de las Cortes que asistieron a la ceremonia de posesión.

El presidente Petro le pidió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que sea conformada una comisión de expertos en diferentes ámbitos de la justicia que permita elaborar el proyecto de ley, de manera que “se pueda presentar a inicios del próximo año, en marzo, y se inicie un debate sobre la justicia en Colombia en su aspecto penal”.

Esta reforma no debe construirse sobre la base de “la venganza de la sociedad” con un aumento del tiempo de las condenas contra el responsable de las conductas punibles, subrayó el mandatario.

“La justicia como venganza solo nos ha traído el ocultamiento de la verdad. No nos ha traído más que una gran ineficacia. No nos ha traído más que la impunidad, que en diferentes formas de medición siempre es alta”, enfatizó.

“Si dejamos de concebir la justicia como una venganza y más bien la articulamos alrededor de una justicia para la verdad y la restauración de la víctima, creo que nos iría mejor, porque la verdad la tiene el delincuente y los medios probatorios”, reiteró.

El jefe de Estado señaló que la verdad y la restauración son fundamentales para la paz y la reconciliación que tanto anhelan los colombianos y las colombianas.

(Fin/mha/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido