El plan incluye operaciones en puestos de control, aumento del pie de fuerza del Ejército y la Policía, sobrevuelos constantes sobre la Ruta 45 y los principales corredores viales.
Con la presencia del Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y altos mandos de la Policía Nacional, se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que se definieron medidas clave para salvaguardar la integridad de los huilenses durante las festividades del Bambuco en San Juan y San Pedro. Contó con la participación del Brigadier General Wharlinton Iván Gualdrón, jefe nacional del Servicio de Policía; el coronel Jhon Robert Chávarro, comandante de la Región 2 de la Policía Nacional
Durante la sesión, se evaluó minuciosamente la situación de seguridad del departamento, haciendo énfasis en municipios como Tello, Baraya y de carácter especial en Palermo, donde recientemente se han presentado situaciones críticas con relación a amenazas extorsivas por parte de un grupo armado ilegal.
Uno de los principales anuncios fue la implementación del “Plan Candado”, un esquema estratégico que reforzará los puestos de control y las actividades operativas de la Fuerza Pública en todo el territorio. “El Plan Candado nos permitirá garantizar la movilidad segura y el control territorial, especialmente en los municipios que esperan gran afluencia de público durante estas festividades”, indicó Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila.
Se confirmó el fortalecimiento del pie de fuerza tanto del Ejército como de la Policía, así como el despliegue de una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que realizará sobrevuelos permanentes sobre la Ruta 45 y los principales corredores viales.
Además, Casallas Rivas destacó el respaldo de unidades especializadas como el BAFUR, el GOES y el GAULA, Policías de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez Quesada, que estarán activamente presentes en los eventos de Neiva y otros municipios: “La articulación con estas fuerzas es fundamental para blindar al Huila durante esta temporada. La protección de la población civil es y seguirá siendo una prioridad”.
La Gobernación del Huila seguirá coordinando de manera estrecha con las autoridades para garantizar que las celebraciones de San Juan y San Pedro transcurran en un ambiente de paz y alegría.