La Secretaria de Educación del Huila, Tania Peñafiel España, visitó el municipio de La Plata y dialogó con rectores de distintas instituciones educativas, especialmente la de San Miguel, para examinar cómo se continúa con el proceso educativo luego de la situación de violencia vivida hace semanas en el marco del conflicto armado, que dejó una menor fallecida.
Un equipo de la Secretaría de Educación del Gobierno Huila Crece, dirigido por la jefe de esta cartera departamental, Tania Beatriz Peñafiel España, y en compañía de la directora de calidad educativa, Martha Obregón, se desplazó hasta el municipio de La Plata y se reunió con los rectores de las Instituciones Educativas San Sebastián, San Miguel, Técnico Agrícola, Luis Carlos Trujillo Polanco, Misael Pastrana Borrero y Marillac.
En el encuentro también participó el enlace territorial del gobierno Huila Crece para el occidente, José Yesid Roa, y el alcalde encargado de La Plata, David Alejandro Paredes.
El propósito fue dialogar sobre el retorno de la comunidad a sus veredas luego de salir desplazadas hacia casco urbano del municipio, debido a la confrontación armada que se registró entre el Ejército y disidencias de grupos ilegales hace unas semanas. De igual manera, constatar que no se esté afectando el derecho a la Educación de los estudiantes de esos establecimientos educativos. Se estima que, de 700 personas en los albergues dispuestos, ya sólo quedan 150.
“Escuchamos a nuestros rectores en el municipio de La Plata, sus dificultades en esta situación de orden público, pero que poco a poco se ha venido normalizando. Nos enfocamos en la Institución Educativa San Miguel donde definimos tareas para movilizar docentes, administrativos, Municipio y Gobernación, en pro de retornar a las actividades académicas de manera normal”, señaló Tania Peñafiel.
“De momento nos encontramos atendiendo la educación en San Miguel, de forma remota y con guías, proceso que ha resultado exitoso, pese a algunos inconvenientes de conectividad. Lo importante es el trabajo que se ha venido realizando de manera mancomunada entre docentes, administrativos, para evitar la suspensión de la actividad académica”, añadió.
Entre tanto, el alcalde encargado del Municipio de La Plata, David Paredes, destacó la visita de la Secretaria de Educación Departamental, y el análisis de la situación social para volver a la normalidad.
“Estamos trabajando en conjunto, Administración Municipal y Gobernación del Huila, procurando la normalización académica mientras se espera el consejo de seguridad, que determine las condiciones para que los estudiantes afectados en San Miguel, que son cerca de 600, retornen a la presencialidad en sus sedes educativas. El total de desplazados inicialmente fue de cerca de 1.100 personas, la mayoría de la cual, ha vuelto a sus veredas”, indicó el alcalde (e).
Rectores agradecieron la importancia de este acercamiento
Jhon Edison Falla, Rector de la Institución Educativa San Miguel, de La Plata, señaló que, “Esta visita es muy importante porque nos da un parte de tranquilidad en estos momentos difíciles. En la medida que se está normalizando el orden público, vamos a buscar medidas de un pronto retorno de trabajo en las aulas. Tenemos Consejo de Seguridad este jueves 10 de agosto, y desde allí miraremos el protocolo a seguir”.
“Los afectados son 635 estudiantes de los grados de pre escolar a 11, que por la situación que ya es conocida por todos, no se ha podido atender de manera presencial en la institución educativa San Miguel y 10 de sus sedes. Seguimos con educación mediante llamadas, whastApp, correo electrónico. Agradecemos a la Secretaria Tania Peñafiel porque nos trajo unas ayudas didácticas y bibliográficas que sirven mucho en las clases que reciben nuestros estudiantes”, añadió Falla.
Gildardo Abello, Rector de la Institución Educativa San Sebastián, manifestó, “Agradecer esa preocupación de la Secretaria de Educación del Huila. Este acercamiento nos permite manifestar las distintas preocupaciones e inquietudes de las comunidades educativas. Nuestra institución no ha sufrido esa situación de desplazamiento por no estar ubicada en la zona donde se presentó el lamentable enfrentamiento de hace unas semanas. Sin embargo, estamos solidarizados con la Institución Educativa San Miguel, situada en la ruralidad donde hubo el intercambio armado”.
Por su parte Patricio Losada Martínez, Rector IE Marillac, manifestó, “Importante reunión con la Secretaria de Educación del Huila donde tratamos temas de inseguridad y sus efectos en los estudiantes y procesos educativos. Esperamos que pronto estén dadas las condiciones para volver a la presencialidad educativa. En nuestra institución no se ha presentado ese fenómeno de desplazamiento o inasistencia a clases por temas de fuerza mayor como el orden público”.