Durante su intervención en el Foro de Esquipulas 2016, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al expresar el apoyo de su país al proceso de paz colombiano, recordó una frase del presidente de Taiwán Ma Ying Jeou, quien dijo que “en la guerra perdemos todos, con la paz ganamos todos”.
Así mismo, el Presidente Morales destacó que el proceso de paz de Guatemala es un puente para contribuir a la paz de Colombia.
Sostuvo en este orden de ideas que en “Guatemala somos un ejemplo, que hemos recorrido un camino difícil en la construcción de la paz y que nuestros aciertos en nuestros errores han sido puestos a disposición del hermano pueblo de Colombia para que nosotros podamos contribuir también con la paz de ese hermano país”.
El Mandatario guatemalteco reiteró su agradecimiento al Presidente Juan Manuel Santos por su visita y por referirse a las experiencias del proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc en la Habana, Cuba.
Por último, el Presidente Morales expresó los mejores deseos para el logro de la paz de Colombia.
“Y de todo corazón y en nombre de todos los guatemaltecos les deseamos el mejor de los procesos de paz. Y yo creo que todos podemos decir al unísono que estamos dispuestos a apoyar al pueblo de Colombia”, puntualizó.