En junio se celebra el día más feliz del año: ¿Por qué es el 20 de junio y cuál es el panorama en Colombia?

307 views
5 mins read

El 73 % de la población se declara bastante o muy feliz, según el más reciente estudio de felicidad que publica la compañía de investigación Ipsos.

La búsqueda de la felicidad es la clave para luchar contra las afecciones mentales, que atacan a 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida, según la Confederación Salud Mental de España.

El 20 de junio se celebró el ‘Yellow Day’, conocido como el Día Más Feliz del Año, una efeméride que, a partir de estudios psicológicos y factores climatológicos como el buen clima, la temporada de vacaciones y el incremento de horas de luz solar; crean un entorno propicio para potencializar la felicidad y el optimismo de la población.

Anualmente, se calcula que el 73 % de las personas se consideran felices, según la encuesta del estudio de felicidad que publica la empresa de investigación Ipsos. Para el caso de Colombia, en 2021, el país era catalogado como el más feliz del mundo, según el World Happiness Report, no obstante, para 2024 este índice cayó al puesto 78 después de un análisis de distintos factores como la percepción de la corrupción, la generosidad, el apoyo social, la libertad para tomar decisiones, la esperanza de vida y el PIB per cápita.

Bajo ese contexto, Pablo Rivera, psicólogo clínico y gestor de autocuidado de Compensar, asegura que la felicidad está ligada a tres principales factores: sentir que la vida tiene sentido, tener control sobre su vida y tener salud y bienestar mental.

El cerebro humano activa la sensación de felicidad como respuesta a estímulos positivos. Según expertos de la Universidad de Harvard, solo el 10 % de la felicidad está relacionada con eventos externos, el 50 % por las condiciones genéticas y el 40 % restante, depende de las actividades realizadas de forma intencionada. Es decir, la felicidad es un estado mental que podemos moldear”.

¿Cómo construir felicidad? Experto ofrece 5 recomendaciones

Diversos expertos han concluido que construir la felicidad es una tarea constante que conlleva la identificación de las actividades que proporcionen estímulos positivos, esto es, acciones que fomentan el bienestar integral de las personas y de quienes las rodean, para así impactar en la salud física y mental. En ese sentido, los estudios de las principales universidades del mundo concluyen que las personas felices son más exitosas.

Si fuéramos más conscientes de que la felicidad se construye en la cotidianidad muchas de nuestras acciones podrían generar ambientes más aptos y seguros para nosotros mismos y para los demás. Acciones simples como un saludo amable o escuchar a alguien pueden contribuir a que una persona tenga un mejor día. No hay que cambiar el mundo de alguien para ser felices, simplemente podemos ayudar a que su mundo sea más llevadero”, agregó Rivera, quien señala 5 actividades que pueden propiciar un estado de mayor felicidad en las personas:

  1. Realiza actividades al aire libre: Acciones como caminar, correr, nadar o practicar algún deporte pueden activar la producción de hormonas que generan la sensación de placer y felicidad. Adicionalmente planear un viaje, en especial con un foco de impacto positivo para el medio ambiente, genera la sensación de satisfacción y felicidad, según un estudio realizado por Booking.
  2. Aliméntate saludablemente: Comer alimentos saludables y equilibrados permiten mantener una buena salud física y mental.
  3. Consiéntete: Tomar baños relajantes, masajes o tardes de spa pueden reducir el estrés y mantener la tranquilidad.
  4. Reúnete con amigos y familiares: Fomentar las conexiones y disfrutar de la compañía de los demás estimula las risas y los momentos de diversión.
  5. Aporta a causas sociales: Ayudar a otros o donar a causas benéficas, puede generar una mayor sensación de bienestar.

Por último, el experto subraya que el concepto de felicidad se construye de manera individual y no solo depende de las metas cumplidas, sino que se fortalece día a día con la superación de retos cotidianos y el disfrute de pequeñas cosas que generen bienestar físico y mental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido