En homenaje especial, Gobierno “Huila Crece” y Corposanpedro exaltaron a gestores culturales y empresas que participan en el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro

723 views
8 mins read

• La exaltación permitió agradecer su trabajo en el Festival este año, y abrir las puertas para la edición 62.

• El gobernador Luis Enrique Dussán López destacó que ese trabajo “nos permite disfrutar y recordar de dónde venimos, quiénes somos y para dónde vamos, y todo el valor de la cultura opita que nos representa”.

• Empresas privadas y del sector público recibieron el reconocimiento por su permanente aporte para financiar buena parte de las actividades del Festival.

Con una exaltación especial a los gestores y creadores culturales del departamento, gracias a cuyo trabajo se mantiene viva la esencia y la tradición del pueblo opita, la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo y Corposanpedro destacaron los resultados de la edición 61 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, y proyectaron de manera clara la edición 62, que se cumplirá en el año 2023.

El reconocimiento se cumplió en el evento de gala “Prefestival del Bambuco 2023”, realizado en el emblemático Teatro Pigoanza, en Neiva, y en el que también se tributó un homenaje a empresas regionales y nacionales, gracias a cuyo permanente aporte es posible financiar buena parte de las actividades del Festival.


“Estamos haciendo este evento para reencontrarnos y sobre todo para reconocer a los artistas que han hecho parte de este proceso, porque realmente es algo que valoramos, que es parte de nuestra esencia de huilenses, de opitas”, destacó de manera elocuente el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

El mandatario señaló que, gracias a ese trabajo en favor del arte y la cultura, “se nos permite disfrutar y recordar de dónde venimos, quiénes somos y para dónde vamos, y todo el valor de la cultura opita que nos representa”.

El evento permitió traer a escena algunas de las más emotivas presentaciones artísticas, de danza y de otras expresiones culturales que hacen parte del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, subrayar los buenos resultados alcanzados este año luego del receso por la pandemia, y confirmar cómo avanza la preparación, a buen ritmo, de la programación del año que viene.


Adriana Rojas Salazar, directora ejecutiva de Corposanpedro, destacó que “hemos realizado “un evento en el que disfrutamos de la alegría de nuestras Festividades y como un abrebocas de lo que tendremos en 2023, tanto para nuestros gestores culturales como para las empresas que nos han venido patrocinando año tras año”.

“Para todos ellos”, agregó, “hemos tributado este reconocimiento que hemos ofrecido en cabeza de nuestro gobernador Luis Enrique Dussán López, y que queremos institucionalizar en homenaje a los protagonistas de nuestro Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en su versión 61. Y desde ya, preparándonos para nuestra versión 62, incluyendo la convocatoria abierta para la elaboración del afiche promocional, junto a la programación oficial de nuestro Festival”.

Homenaje especial
Para Faiver Olave Díaz, director del grupo de música andina Libertad, esta exaltación “es una forma de reconocer el trabajo de los artistas que hemos luchado durante tantos años, en nuestro caso 38 años de vida artística, y de que nuevamente nos tengan en cuenta es algo muy gratificante”.

Diego Mauricio Rojas Torres, gestor cultural, agradeció el homenaje. “Qué gran importancia y cuánto valor tiene esta gran exaltación a todos los folcloristas y gestores culturales de nuestro departamento, y ojalá sigan incentivando desde Corposanpedro y la Gobernación del Huila el trabajo de los artistas opitas”.

Angie Natalia Cañón Moreno, reina nacional del Bambuco 2022, subrayó el trabajo institucional conjunto para lograr los resultados del Festival, resumido en la gala llevada a cabo en Neiva, “en el que se resalta a nuestros gestores culturales y a todos nuestros empresarios que apoyan esa vivencia maravillosa que es el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, donde toda Colombia se une para disfrutar de la cultura y el folclor, y por supuesto de nuestro Sanjuanero huilense”.

La secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Nelcy Tovar Trujillo, comentó que “lo que queremos, a partir del liderazgo de nuestro gobernador Luis Enrique Dussán López, es ampliar el alcance de nuestro Festival más allá de la temporada de mitad de año. Y precisamente en esta gala de Festival logramos agradecer y reconocer a los patrocinadores que se vincularon, y exaltar a los gestores culturales porque ellos son la razón de ser de nuestras fiestas”.

Ivanna Alejandra Quijano, gerente de la Lotería del Huila, empresa que recibió también un reconocimiento, resaltó que es una gran motivación respaldar el Festival. “Que no solamente seamos una entidad que apoya estas festividades sino que seguimos siendo embajadores de nuestra cultura huilense. Quiero felicitar a Corposanpedro por esta gala tan hermosa y, lo más importante, haber exaltado el trabajo que realizan nuestros gestores culturales, porque en realidad son ellos los verdaderos embajadores de nuestra cultura y nuestro folclor”.

Algunas de las cifras del Festival este año
– Más de 42 eventos públicos con acceso libre al público, con asistencia de más de 785.100 personas
– 9.878 artistas de 863 grupos artísticos y culturales en escena
– Más de dos millones de personas en Colombia y en el exterior siguieron el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro a través de redes sociales, medios locales, regionales y nacionales
– La ocupación hotelera alcanzó el 99.9% (fuente: Cotelco Huila)
– 33.780 turistas visitaron distintos atractivos del departamento (fuente: Cotelco Huila)
– 6.450 personas fueron empleadas para labores en desarrollo del Festival y en sector del entretenimiento (fuentes: Asobares y Corposanpedro)
– Creación de un manual operativo que brinda una guía para el desarrollo del Festival, con participación de los gestores culturales, y que se puede consultar en la página web www.corposanpedro.org
– En total, las actividades y eventos derivados del Festival representaron para el Huila una movilidad de 124 mil millones de pesos

(Fin/vt/rt)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido