En el Huila se realiza compleja cirugía reconstructiva de pelvis y acetábulo

1773 views
4 mins read

Sin esperanzas de caminar y llevar una vida normal ingresan a Clínica Medilaser S.A.S decenas de pacientes víctimas de fuertes accidentes de tránsito. Sin embargo, gracias a la experiencia de especialistas en ortopedia la historia de recuperación de estos pacientes es sorprendente.

La pelvis es una estructura que contiene órganos vitales, estructuras vasculares muy complejas, un mal procedimiento puede desencadenar incluso la muerte del paciente por lesiones a vasos y estructuras nerviosas aledañas que se encuentran dentro del abordaje.

Por esta razón, decenas de pacientes de regiones como el Caquetá, Putumayo, Cauca y diferentes municipios del Huila son remitidos a la sede Centro de Clínica Medilaser S.A.S., donde reciben atención médica especializada en las lesiones y graves fracturas que sufren consecuencia en la mayoría de casos de accidente de tránsito, especialmente cuando se movilizaban en motocicleta.

El cirujano ortopedista Jefferson Perdomo Córdoba, explica la importancia de este servicio de salud que presta la institución para el sur del país.

Es una de las cirugías más complejas a las que se enfrenta un ortopedista. El objetivo de este procedimiento es poder restituir la anatomía de esta estructura ósea que es la pelvis, realizar un abordaje adecuado, de tal forma que podamos acceder a esta zona de alta carga y hacer una fijación muy estable.

Resultados

El equipo de cirugía de pelvis y acetábulo han logrado recuperaciones muy satisfactorias y en tiempo record. Jóvenes que tras un proceso de recuperación y rehabilitación se han reincorporado a sus actividades cotidianas, recobrando su movilidad y la capacidad de hacer actividades diarias como caminar y bañarse.

“Hoy en día con las nuevas técnicas quirúrgicas, hemos logrado en una sola cirugía fijar las dos columnas, con una tasa de éxito supremamente alta y muy buena. Tenemos pacientes con reincorporación a su vida cotidiana a los 30 días después de sus terapias.

Realizamos abordajes minimizados tipo Stoppa modificados con incisiones similares a la de la cesárea, por donde podemos acceder a toda la región anterior de la pelvis y lámina cuadrilátera, con menor sangrado, menor riesgo de lesiones vasculares o neurológicas, menor morbilidad para nuestros pacientes. En algunas realizamos dobles abordajes cuando la fractura es muy compleja y lo requiere”.

Tecnología

Todos los pacientes para este tipo de fracturas deben tener una tomografía con reconstrucción 3D y Clínica Medilaser S.A.S. cuenta con esa tecnología para facilitar un planeamiento adecuado, poder revisar minuciosamente donde están las fracturas, que parte de la pelvis está comprometida y cuantos tiempos quirúrgicos necesita este paciente

“Tenemos toda la tecnología y experiencia para atender estos casos, somos especialistas preparados y conocemos los procedimientos para minimizar los riesgos que se puedan presentar por estos procedimientos. Con el doctor Diego Arteaga, llevamos nueve años en la institución y hace 18 meses lideramos el servicio de pelvis y acetábulo.

Lo ideal es que no se presentarán este tipo de lesiones tan complejas, pero de pasar pueden llegar a la sede Centro de Clínica Medilaser donde encontrarán el profesionalismo para enfrentar estos casos”, concluyó el doctor Jefferson.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido