Más de 914 mil árboles de diferentes especies forestales se han sembrado en el Huila desde el año 2018 a la fecha. Este fue el balance que entregó el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM Camilo Augusto Agudelo Perdomo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol.
Y para celebrar esta fecha ambiental, el Huila se unió a la Gran Sembratón Nacional. En el Parque Ronda Río Las Ceibas de Neiva se adelantó una jornada de siembra de la que participó el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, el Director de la CAM Camilo Augusto Agudelo Perdomo, uniformados de la Novena Brigada del Ejército, la Policía, líderes ambientales y comunidad del sector, quienes se unieron a esta actividad y plantaron árboles nativos de las especies Caracolí y Ocobo.
“Estamos muy contentos de estar celebrando hoy el Día Mundial del Árbol, un momento de reflexión pero también de acción hacia la protección de estas especies que contribuyen y son la estructura básica de conservación de nuestro territorio. Estos árboles están asociados a nuestras áreas protegidas, recordemos que más del 30% del territorio huilense se encuentra en estado de conservación”, destacó Agudelo Perdomo.
En los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata, Isnos, Rivera, Nátaga, Teruel, Yaguará, Rivera, Paicol, entre otras localidades del departamento, también se realizaron actividades de siembra y adopción de especies forestales para conmemorar esta fecha ambiental. Más de 2.700 árboles se plantaron hoy en el territorio huilense.
Un árbol para…
Para Agudelo Perdomo, a través de los árboles se conservan los nichos más importantes de protección de la biodiversidad del departamento.
“A través de la siembra de los árboles venimos adelantando acciones de restauración en nuestras cuencas hidrográficas, creando corredores urbanos que se convierten en espacios verdes de ciudad, protegiendo de la biodiversidad, promoviendo la educación ambiental y apostándoles a sistemas de producción sostenible”, destacó el Director.
El árbol es un elemento esencial y fundamental para la protección y conservación del patrimonio ambiental.
“Aquí está nuestro compromiso. En el Huila desde el año 2018 se han sembrado más de 914 mil árboles que son el reflejo de un aporte para avanzar en las condiciones naturales de nuestros ecosistemas.
Todo esto de la mano con los diferentes actores, gobernación, alcaldías, Ejército, Policía, organizaciones sociales, líderes ambientales y comunidad en general que se han comprometido con esta acción de conservación del medio ambiente”, destacó Agudelo.
Meta nacional
Esta jornada hizo parte de la Gran Sembratón convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con ella se continúa avanzando en la meta nacional de plantar 180 millones de árboles y uniendo voluntades en la lucha contra la deforestación. A esta meta, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) han aportado el 44% de los casi 70 millones de árboles plantados hasta el momento.