En el Huila, 45 excombatientes terminan su Proceso de Reintegración

462 views
3 mins read

Personas que reconocen que tomaron una decisión errónea en su pasado, dejaron las armas para iniciar un proceso de retorno a la legalidad de forma sostenible. De los 622 que están en Proceso de Reintegración* en el departamento del Huila, mañana, 45 excombatientes lo finalizan, mostrándole al país que tomaron la decisión correcta y que están aquí para reconciliarse y convertirse en constructores de paz.

Estas personas, tuvieron el acompañamiento durante cerca de siete años, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad constructora de paz, con 12 años de experiencia en generación de herramientas para superar condiciones de vulnerabilidad de personas desmovilizadas de grupos armados ilegales.

“Para nosotros como Agencia es muy importante que estas 9 personas terminen su proceso en el departamento del Huila; esta es la forma de decirle a los huilenses que se están gestando acciones de reconciliación, y de enviarle un mensaje a la sociedad para que no estigmaticen a la población desmovilizada, además de decirle a los empresarios que se articulen con nosotros para generar no solo acciones de empleabilidad, sino de construcción de paz”,expresó, Carlos Fernando Castrellón Arias, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Huila.

Estas 45 personas se suman a las 165 que ya han finalizado con éxito su Proceso de Reintegración en el departamento huilense, y con un acto protocolario, mañana 10 de septiembre, recibirán un documento que certifica su cumplimiento con cada uno de los requisitos exigidos por el Gobierno.

En el Huila –a abril de 2015–, 622 personas están en proceso su Ruta de Reintegración, luego de abandonar grupos armados ilegales. De ellas, aproximadamente 250 viven en Neiva y un significativo número, habitan en las regiones sur, y centro del departamento.

658 acciones de servicio social se han hecho en el Huila, beneficiando a adultos mayores, población desplazada y víctima de otros tipos de violencia, niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad, entre otros. (caracterizadas por embellecimiento de espacios públicos, la recuperación ambiental y aportes de habilidades especiales).

 * Reintegración: ​ es una oferta de seis años y medio que el Estado colombiano, a través de la gestión que realiza la ACR, les ofrece a las personas desmovilizadas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML), que no han cometido delitos de lesa humanidad, y que quieren reintegrarse a la vida social y económica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido