En Colombia una de cada 6 personas se movilizan en sistemas de transporte masivo

387 views
3 mins read

El Viceministro de Transporte, reveló que la sexta parte de la población en Colombia, correspondiente al 17%, se moviliza en transporte público. Esto quiere decir que uno de cada seis ciudadanos hace uso de los sistemas masivos de transporte público en el país. El análisis se dio a conocer durante un conversatorio realizado en la Universidad de Los Andes donde se presentó el balance del transporte masivo en Colombia.

El Gobierno Nacional determinó que para las ciudades con más de 600 mil habitantes se definieron los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, en los cuales se ha hecho una inversión que alcanza los 9 billones de pesos, mientras que para las intermedias cuya población oscila entre 250 y 600 mil habitantes, se pusieron en marcha los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) con una inversión a la fecha que supera los 1.7 billones de pesos.

Uno de los beneficios de estos sistemas es que priorizan la conexión de las áreas donde vive la población a mayor distancia y las zonas de concentración de las actividades generadoras de empleo y de servicios sociales. También contribuyen a la mejora del espacio público, a través de la inversión en infraestructura de acceso como: ciclorutas, semaforización y seguridad vial, entre otros. El ordenamiento del tránsito, la reducción de la congestión y el mejor aprovechamiento de los espacios urbanos, incidirán en la mejora de la calidad de vida de la población.

El análisis revela que los sistemas de transporte del país, en muchos de los casos, han sido concebidos como programas de gobierno de turno y/o como planes de Estado, lo que ha permitido que las administraciones locales vieren la política pública de acuerdo con sus necesidades.

El informe del Viceministerio de Transporte concluye en que en algunos casos, las autoridades locales son insuficientes para sostener y controlar la operación de los sistemas, debido a su debilidad institucional al interior de las entidades municipales y la desarticulación entre las entidades de las áreas metropolitanas y del municipio, por otro lado, los entes gestores no realizan el seguimiento y control de la operación.

Copyright © * Red Medios Digital *, Todos los derechos reservados. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido