‘En Accesorios Pakande, hacemos las cosas con Amor’: Jorge Alejandro, artesano plateño

2880 views
5 mins read

Dicen que cuando se quiere se puede y que cuando hay interés a pesar de las circunstancias se sale adelante. También se dice que nadie nace aprendido y para el caso esta frase si que es cierta.

TSM noticias, vía electrónica, se contactó con Jorge Alejandro Barreto Cardozo, un joven bogotano, residente en el municipio de La Plata, que a pesar de su problema de trastorno de personalidad, apoyado por su madre Emperatriz y sus hermanos Judy Alexandra, Joseph Martín y especialmente bajo la ayuda de precisamente también su hermano Stevan Nicolás, aprendió a salir adelante al adquirir conocimientos en la elaboración de artesanías con aquellos elementos conocidos como mostacillas checas, llamadas además como abalorios, cuentas o chaquiras.

Cuando observaba que su hermano Stevan Nicolás, en el computador aprendía a través de los videos y tutoriales a diseñar diferentes accesorios elaborados en esos materiales, mostró también interés en el tema y se dedicó a trabajar este arte, ya que a pesar de ser bachiller y tecnólogo en gestión documental no lograba ubicarse laboralmente.

Hoy, con el paso del tiempo puede afirmar que es un auténtico artesano de estos materiales porque como el mismo dice, su trabajo denominado “Accesorios PaKandé” los hace con amor y enfocado en complacer a quienes le piden collares, pulseras u otros objetos para decoración personal.

Con las mostacillas checas que son diversas y de hermosos colores, mediante diferentes tejidos elabora sus propias creaciones las que hace por encargo y algunas otras que tiene para cuando alguna clienta se enamore del diseño, tener la oportunidad de venderlas y ayudar para la sobrevivencia propia y de su familia.

Desde hace cuatro años viene elaborando este tipo de artesanías que con diferentes materiales adicionales acompaña los aretes, collares y demás accesorios que se ingenia en forma de rombos, circulares o tomando como referente las guacamayas, las flores, mariposas y demás que le permitan trabajar con las mostacillas checas.

Los collares que elabora son con estilo para semicuello o cuello completo, cuya diferencia radica en el diseño, la forma y la terminación que puede ser en puntas, flequillos, circulares. Es tanta su dedicación que últimamente trabaja además con perlas y otros cristales de forma individual o en combinación con las mostacillas.

Este artesano, dice que durante este tiempo de emergencia sanitaria por el covid-19 ha sido difícil la situación porque los clientes también se han visto afectados y las ventas no son las mismas, lo que lo llevó a promocionar sus artículos a través del mismo medio que le dio la oportunidad de aprender, es decir, de la internet y mediante el voz a voz, apoyado en su familia, amigos y conocidos.

Aparte del trabajo con las mostacillas checas, Jorge Alejandro además pinta al carboncillo y hace cuadros en plastilina con diferentes técnicas; por eso su objetivo es darse a conocer mas y mostrar su trabajo para la búsqueda de un emprendimiento o proyecto empresarial

Gracias al trabajo que ha venido adelantando, dice que ha recibido apoyo por parte de la Administración Municipal y es el candidato por el municipio de La Plata para representarlos en la Primera Feria de Emprendimiento Juvenil Huila Crece, que se desarrollará en la Plazoleta de Banderas de la Gobernación del Huila, el próximo 25 de agosto.

Hará también parte del evento denominado Emprendefest, organizado por la Alcaldía de La Plata, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre, cuyo escenario tentativamente será el parque principal García Rovira de esta localidad.

Jorge Alejandro, quiso añadir a través de TSM Noticias, que los clientes deben entender que este arte es de mucho cuidado y perseverancia; por eso es bastante costoso, que le gustaría tener mayor apoyo para poder comercializar sus productos y no tener que desplazarse por muchos lugares a rebuscarse la supervivencia propia y de su familia.

Quienes estén interesados en los productos que diseña este artesano, pueden contactarlo a los teléfonos 312 3849674 y 313 23863251.

Por: Milton René Losada Gutiérrez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido