Así lo señaló Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno del Huila Grande, en reciente acto de rendición de cuentas del gobierno de Rodrigo Villalba Mosquera. De acuerdo al funcionario, el trabajo articulado con las instituciones de la fuerza pública ha logrado ofrecer una lucha constante contra la extorsión, el secuestro, el reclutamiento de menores, y la delincuencia organizada, con importantes golpes a la criminalidad.
El secretario de Gobierno, Asuntos Comunitarios y de Seguridad del Gobierno Departamental, Juan Carlos Casallas Rivas, ofreció un importante balance en materia de seguridad, y de inversiones en el desarrollo del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana y la estrategia “Unidos más seguros”.
Los datos ofrecidos por el funcionario durante la reciente Rendición de Cuentas 2024 del gobierno Huila Grande, dan cuenta importantes inversiones, gestiones ante el Gobierno Nacional y resultados operativos de la fuerza pública que vienen combatiendo la inseguridad.
“Decir que de las últimas inversiones en materia de seguridad que venimos haciendo, tenemos la adquisición de 2.489 cámaras que se están instalando en los 37 municipios del Huila, con una inversión de $10.000 millones, y que serán operadas por redes de participación ciudadana en articulación con las estaciones de Policía y las administraciones locales. Estos dispositivos de seguridad permitirán identificar a la delincuencia para su rápida captura y prevenir hechos de violencia”, resaltó Casallas.
“Resaltar también la adquisición de 19 vehículos y 19 motos para el Gaula y el grupo de operaciones especiales, patrullas púrpuras, camionetas para el Gaula Militar y una camioneta blindada para el ejército, además de una necro móvil para la Policía. Aquí la inversión alcanza los $7.634 millones”, añadió.
En materia de infraestructura, aseguró que se invierten $1.000 millones que también van para apoyo logístico de la estrategia “Unidos más seguros”, que incluye el componente de participación ciudadana, protección ambiental, seguridad turística y convivencia pacífica.
Más de 4.000 capturas y cerca de 14 combates
De acuerdo a Juan Carlos Casallas Rivas, en lo que va corrido del 2024, la fuerza pública ha desarrollado 23 operaciones de impacto en contra del secuestro y la extorsión. “Aquí se cuentan 120 allanamientos, 4.610 capturas. En promedio, la fuerza pública está capturando 13 personas al día”, afirmó el secretario.
“Además, el grupo Gaula nos reporta 80 capturas, que han permitido la desarticulación de 5 grupos de delincuencia común organizada, 18 capturas por secuestro, 69 capturas por extorsión, dos afectaciones a grupos armados organizados, dentro de los cuales se cuentan 10 allanamientos y 40 capturas de integrantes”, añadió.
Los “alias” capturados, terror para las comunidades
El secretario de gobierno de Huila Grande reseñó lo que han sido las capturas responsables de distintos delitos, como la extorsión a comerciantes, las amenazas a servidores públicos, el reclutamiento a menores y los ejecutores de atentados a establecimientos comerciales.
“Podemos dar cuenta de 9 capturas de redes de apoyo, entre ellos alias Ferney, patacón, jeringa y alias mechas, que era un reclutador de menores del frente Hernando González Acosta. Así mismo, alias Jonny Vásquez, el jefe financiero del frente Jorge Vásquez Briceño, alias macario, explosivista y financiero del frente Iván Díaz”, confirma Casallas Rivas.
Finalmente destacó que se han librado cerca de 14 combates en el Huila, en el 2024, y se ha logrado recuperar 889 vehículos, 437 armas incautadas, 10 operaciones contra el homicidio y el tráfico de estupefacientes.
“Son cifras que reflejan una importante acción por parte de la fuerza pública, y una coordinación que, desde el gobierno departamental, liderada por Rodrigo Villalba Mosquera, y a través de los consejos de seguridad y comités de orden público, se ha permitido ofrecer un apoyo y fortalecimiento de la fuerza pública de más de 1.000 hombres adicionales entre policías y soldados que hoy están en el territorio garantizando seguridad y orden”, finalizó.