Empresas que hacen sentir orgullosos a los opitas – IV

378 views
4 mins read

El Diario del Huila

Cuando cursaba mis estudios de Administración de Empresas en la gloriosa Universidad Surcolombiana fundé junto a unos compañeros el periódico “Gerente” al que le hicimos ceremonioso lanzamiento, pero que a raíz de nuestra salida del alma mater tristemente desapareció.

Así como este que menciono muchos nacen pero su vida es corta, pero el Diario del Huila al cual rindo homenaje con esta columna, ha sabido valientemente en manos de sus fundadores y propietarios sortear todos los retos que más de cincuenta años de vida le han presentado.

La publicación por primera vez del Diario del Huila hace cincuenta y un años, coincidió con dos acontecimientos importantes para el Huila y para Colombia, como fue la posesión como Presidente de la República de Carlos Lleras Restrepo y el nombramiento de su primer director Max Duque Palma como Gobernador del departamento.

Desde l966 cuando el doctor Max Duque Gómez funda este impreso, con la jefatura de redacción de Alfonso Camacho Leyva y Santiago Guzmán como jefe de taller, se ha desarrollado una extraordinaria labor  para mantener vivo este diario propiedad de una de las más reconocidas y prestigiosas familias huilenses.

Realmente es una empresa de admirar, no solamente por lo que significa para los opitas sino por lo que como organización representa, pues no fácilmente una firma alcanza medio siglo de existencia estando tan viva y con tantos deseos de continuar creciendo y fortaleciéndose.

Como la iglesia no son las edificaciones sino sus líderes y sus fieles, es preciso mencionar a algunas de las más representativas personas que han pasado por esta casa editorial y son parte substancial de su historia como el muy admirado cronista Delimiro Moreno Calderón, Fermín Segura Trujillo, Gustavo Hernández Riveros, Pedro Bonilla,  Fenner Cleves, Fabio Echeverri Campuzano, Alberto Vargas Mesa, Julio Bahamón, Félix Manrique, Rodrigo Sanabria, Rafael Bahamón, Ricardo Areiza, Juan Cárdenas, Germán Hernández, Patricia Sánchez, Martha Lucía Monsalve, Jaime Arbeláez Ospina, Nelson Rojas Osorio, Jorge Parga Vanegas y Jhon Freddy Figueroa actual Jefe de Redacción; los reporteros gráficos Guillermo de Castro, Alejandro Saavedra y Hernando González, el queridísimo Alirio Trujillo “Atón” y tantos otros periodistas, columnistas, caricaturistas, diagramadores, técnicos, repartidores, voceadores, ejecutivos de ventas y administrativos, sin los cuales no hubiera sido posible llegar a este instante.

Este magnífico periódico huilense, es propiedad actualmente de la familia Duque Rengifo en Cabeza de doña María Mercedes Rengifo de Duque y la Dirección Ejecutiva está a cargo de la siempre distinguida María Pía Duque Rengifo.

Desde mi niñez cuando mi padre llegaba a casa con el Diario del Huila, luego como un servidor más de éste y actualmente como columnista, he sido un enamorado de esta casa editorial a la cual profeso profundo respeto.

Cómo no sentirnos orgullosos de tener en nuestro departamento un diario con estas características históricas, institucionales, humanas y organizacionales, dignas de todo nuestro reconocimiento y admiración.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido