Empresas Públicas de Neiva invirtió más de $72 mil millones en saneamiento básico en 2022

814 views
4 mins read

La inversión en los tres años de la Administración supera los 193 mil millones de pesos. Tan solo en la vigencia 2022, los recursos invertidos en acueducto y alcantarillado ya superan los $72 mil millones.

Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, aseguró el acceso a los servicios públicos domiciliarios a todos sus clientes y suscriptores, manteniendo un estándar de calidad de acuerdo con la visión del Plan de Desarrollo Institucional “Agua Territorio de Vida 2020 – 2023”, lo que ha permitido el crecimiento de la empresa financieramente y con capacidad organizacional.

Es así, que durante la vigencia administrativa 2022, se realizó una inversión de $72 mil millones, lo que permitió la construcción, optimización y habilitación de redes de acueducto y alcantarillado en 25.582 metros lineales, beneficiando 236.320 personas y generando 963 empleos.

Las inversiones

En cuanto al programa de Ornato, se realizaron trabajos en 363 sectores con más de 1 millón de metros lineales intervenidos en las 10 comunas de la ciudad. A través de este programa se logró contratar 445 personas de sectores vulnerables.

Igualmente, se subsidiaron los servicios públicos a los estratos 1 y 2 beneficiando a 90.598 suscriptores por un valor de $3.182 millones. Los recursos gestionados para acueducto y alcantarillado en el año 2022 ascendieron a los $51.135 millones dando soluciones al mal estado de las redes.

Con las inversiones realizadas y la gestión comercial se logró disminuir el indicador de agua no contabilizada en un 4% pasando del 55% en el 2020 al 51% en el 2022.

De igual forma, se invirtió $199 millones en optimización a la estructura de captación de aguas lluvias tipo sumidero. Adicionalmente, se realizó una inversión de $7.314 millones en obras complementarias y actividades de embellecimiento del espacio público.

Otra inversión a destacar fue la de $3.095 millones en la optimización, rehabilitación y mejoramiento de 2 filtros en la planta de tratamiento el Jardín. Y se rehabilitó pavimento rígido y flexible, en actividades conexas en tramos viales y peatonales con una inversión de $1.000 millones de pesos.

La empresa de servicios públicos realizó una inversión de $499 millones para el mantenimiento y obras de limpieza de las tuberías de los colectores de aguas residuales y aguas lluvias.

Zona rural

En zona rural fue realizada la construcción del acueducto en veredas del corregimiento El Caguán con inversión de $5.735 millones. Realizamos el mantenimiento y dotación de los sistemas de acueducto en los corregimientos de Vegalarga, San Luis, Chapinero, Río Ceibas y Aipecito donde invertimos $1.445 millones de pesos.

Beneficios para asentamientos

Apoyados en la aplicación de esquemas diferenciales para la prestación del servicio de acueducto en zonas de difícil acceso, fueron beneficiadas 1.217 familias localizadas en 10 asentamientos humanos de la ciudad.

Según el índice de riesgo de la calidad del agua IRCA fue suministrada agua de calidad y apta para el consumo humano, cumpliendo con los estándares definidos por el Ministerio de Salud.

Finalmente, avanzamos en un 86,3% en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo. Por primera vez logramos por parte de la Procuraduría General de la Nación una calificación de 94 sobre 100 puntos, lo cual evidencia nuestro cumplimiento en procedimientos internos respecto a la publicación y transparencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido