Convocada por la Cámara de Comercio del Huila y la Gobernación del departamento, en las instalaciones de la entidad cameral en Neiva, se llevó a cabo una nueva reunión de seguridad con representantes de las empresas de vigilancia privada y del gremio de taxistas. De igual forma, se contó con la participación de la Policía Huila y la Novena Brigada del Ejército.
En palabras de la presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera, este encuentro es muy positivo porque entendiendo que la responsabilidad de la seguridad es de todos, debemos involucrarnos en las diferentes estrategias que aporten al mejoramiento de la seguridad de la región. De ahí la importancia, y son aliados clave las empresas de vigilancia privada y los taxistas, pues es más personal pendiente de la seguridad en las calles.
Como grandes conclusiones está fortalecer la red de cooperación o de apoyo con las empresas de vigilancia y los taxistas, adquirir equipos de comunicaciones, tener un canal directo con Policía y Ejército para reportar casos y de esta manera prevenir actos delictivos o hechos que alteren el orden y la tranquilidad en la región.
Las empresas de vigilancia privada valoraron este espacio y están dispuestos a trabajar por la seguridad, reconocen todo el esfuerzo de la Policía y el Ejército y las acciones que están implementándose para mejorar la percepción ciudadana.
El secretario de Gobierno del Departamento, Édgar Martín Lara, comentó que el propósito es trabajar en conjunto aprovechando las capacidades de todos. Invita a seguir construyendo y aportando a la elaboración del Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, documento iniciativa del Gobierno Departamental.
“Estamos aportando todos a esta estrategia liderada por el señor Gobernador, la idea es fortalecer un frente de seguridad ciudadano y empresarial, en la búsqueda de generar una ciudad y un territorio más seguro”, manifestó Lina Marcela Carrera, Presidente Ejecutiva, Cámara de Comercio del Huila.