Empresarios y Electrohuila acuerdan paquete de acciones ante la crisis

396 views
3 mins read

Con un paquete de acciones regionales, los empresarios y la Electrificadora del Huila acordaron hacer causa común para enfrentar la grave crisis económica por la pandemia, en el servicio público que más alto costo tiene en el comercio e industria.

El gerente Hernando Ruiz López se reunió con los empresarios opitas (videoconferencia), Consejo Gremial y Fenalco, a instancias de la Cámara de Comercio del Huila para explicar en detalle todas las medidas de alivio, congelación de tarifas y los proyectos de infraestructura, con varias subestaciones nuevas que se adelantan en la región “para mejorar tanto el servicio como la calidad de vida de muchas comunidades aisladas”.

El funcionario informó que, entre otras, se han adelantado estas tareas dentro de la crisis por la pandemia:

–         Reconexión de cerca de 3.800 clientes residenciales con servicio suspendido por mora en el pago; y no realización de suspensiones a ningún cliente por el mismo motivo durante la vigencia de la emergencia

–         Congelación de la tarifa del servicio entre marzo y noviembre del presente año

–         Adopción de una política de crédito con financiación y tasa especial para clientes en mora, dirigida a estratos 4, 5 y 6, comerciales e industriales

–         Exención de la contribución (20%) a los clientes del sector turismo, en aplicación del Decreto 799 de 2020, de la cual ya se han beneficiado 32 empresas.

A su vez, los empresarios presentaron un paquete de iniciativas que, según Ruiz López, serán tenidas en cuenta por la Electrificadora del Huila:

Hacer causa común regional ante el Gobierno Nacional en pro de buscar disminuir el valor de la tarifa del servicio para el Huila como departamento productor de energía en sus embalses de Betania y El Quimbo.

Promover la generación de energía en el departamento a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER.

Fortalecer las acciones orientadas a mejorar la eficiencia energética en las empresas.

Revisar, para ofrecer alivios, los casos especiales de empresas que cerraron durante el aislamiento o trabajaron a media marcha y tienen facturaciones altas.

MÁS CONSUMO EN HOGARES

Según explicó el gerente de la Electrificadora del Huila, la parálisis económica, industrial y empresarial de muchos sectores, ha impactado en el consumo, en tanto que, en los hogares, dado el confinamiento, el efecto ha sido a la inversa. Aclaró que el incremento de valores en las facturas corresponde en mayor proporción al aumento en el consumo y no al aumento de la tarifa, que estará congelada hasta el mes de noviembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido