Empleo, formación y emprendimiento, entre las grandes contribuciones del SENA al desarrollo del departamento

802 views
9 mins read

Más de 31 mil habitantes capacitados, 22 mil vacantes laborales gestionadas y la óptima ejecución de recursos por más de 56 mil millones, evidencian el compromiso del SENA Regional Huila con el desarrollo del departamento, en cumplimiento de los principios de transparencia y participación ciudadana, según la Ley 1757 de 2015.

Tras la rendición de cuentas en audiencia pública, realizada por la directora (e) del SENA Regional Huila, Adriana Gasca Cardoso, vía streaming y presencial, se dieron a conocer cifras que impactan el crecimiento, la sostenibilidad, innovación y desarrollo del departamento, gracias a la gestión, solidez y compromiso de la entidad con las organizaciones y las comunidades.

Es así, como a través de la Agencia Pública de Empleo se gestionaron 9.478 vacantes laborales de diferentes empresas, 45.082 nuevos inscritos en el aplicativo, se brindó orientación a 62.224 ciudadanos, 11.528 buscadores lograron un empleo formal, de los cuales 7.237 son egresados de la institución, garantizando la vinculación con los requisitos establecidos por ley.

El SENA se posiciona como la institución que más huilenses formó durante el último año:

Ofrecer un amplio portafolio de servicios de formación favorece no solo a los habitantes del departamento, si no que beneficia a todos los sectores productivos del país, ya que permite dar respuesta a las necesidades empresariales, de cara a la competitividad y optimización de los procesos.

En este sentido, el SENA Regional Huila capacitó a 13.018 huilenses a través de formación tecnológica y especialización tecnológica, 18.930 en programas técnicos, 138.352 en cursos complementarios, 191.590 en distintas áreas y 26.327 en bilingüismo.

“En materia de formación estamos impactando los 37 municipios del departamento en donde formamos el talento que requieren los sectores productivos del Huila. Además, formamos a través del programa SENA Emprende Rural a 12.564 aprendices, impactando de manera directa al sector rural, la gran apuesta del gobierno nacional”, manifestó Adriana Milena Gasca Cardoso, directora (e) del SENA Regional Huila.

Huila, región emprendedora:

Entre el periodo objeto, el SENA Regional Huila contribuyó con la creación de 145 nuevas empresas, gracias a la inversión de 11.546 millones de pesos de capital semilla de Fondo Emprender, arrojando como resultado la generación de 580 empleos.

Adicional a ello, la entidad asesoró la formulación de 283 planes de negocio, el fortalecimiento de 338, la apertura de 223 empresas tras la asesoría ofrecida, 26.713 personas con vocación emprendedora fueron orientadas y 430 planes de negocio fueron formulados con otras fuentes de financiación, generando cultura empresarial.

Como apoyo a las comunidades que habitan en zonas rurales, por medio del programa SENA Emprende Rural, la institución apoyó la creación de 251 unidades productivas y el fortalecimiento de 301 unidades productivas que contribuyen a la generación de ingresos en dicha población.

Ecosistema de innovación, de cara a los retos del entorno:

Se han atendido diferentes líneas programáticas que en todo este proceso han dado resultados muy importantes. En cuanto a investigación, se alcanzó la consolidación de cinco grupos de investigación, avalados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en las categorías B y C, de los que hacen parte 40 semilleros de investigación.

Sumado a ello, mediante las Tecnoacademias fijas e itinerantes, estudiantes de 42 instituciones educativas de más de 14 municipios del Huila se formaron en distintas disciplinas relacionadas con innovación, ciencia y tecnología.

“La articulación que se está generando al interior del SENA para los programas que se ejecutan en los centros de formación tiene que ver con la integralidad de los procesos, el ecosistema de la innovación y el emprendimiento, que lleva a generar posibilidades de proyectos, empresas y planes de negocio con un alto componente de creatividad alineados con las demandas”, aseveró Gasca Cardoso.

Evaluación de competencias laborales, el proceso que certifica las destrezas y habilidades de los trabajadores:

A través de la Certificación de Competencias Laborales, 7.981 personas certificaron su experiencia y 9.125 certificaciones fueron expedidas en áreas como procesamiento de alimentos, seguridad y vigilancia, gestión administrativa, transporte, producción agrícola, entre otros, evidenciando el interés de los trabajadores huilenses por mejorar su perfil laboral de la mano con el SENA.

Aportes para la paz:

Mediante estrategias que buscan garantizar atención integral para generar oportunidades a todas las comunidades, el SENA Huila logró atender a 33.631 personas pertenecientes a población vulnerable y a 31.511 personas desplazadas por la violencia, lo que demuestra el gran aporte y compromiso de la regional a la política del gobierno nacional que propende por alcanzar la paz estable y duradera.

Huila, región incluyente:

Brindar oportunidades de desarrollo a los huilenses con discapacidad es uno de los componentes claves que el SENA viene desarrollando por medio de la formación, la gestión de empleo y el emprendimiento.

Muestra de ello es la formación que se brindó a 922 aprendices con discapacidad, la asignación de 400 millones de Capital Semilla de Fondo Emprender que permitió financiar la puesta en marcha de 5 nuevas empresas que generarán 21 empleos formales en la región y el acompañamiento a 85 usuarios pertenecientes a esta población.

SENA Huila, entidad que le apuesta a la sostenibilidad ambiental:

Algunas de las acciones con las que el SENA Regional Huila le aporta a la mitigación de los efectos de calentamiento global tienen que ver con la siembra de 929 árboles, 26.826,78 kilogramos de residuos tratados para la producción de compostaje y la generación de 3.149,57 Kwh a partir de sistemas de energías alternativas.

El SENA Huila, ejecuta adecuadamente los recursos presupuestales:

En la vigencia 2021, el SENA Regional Huila alcanzó la ejecución del 98,49 % de los recursos, con un presupuesto total asignado que sumó 48.027 millones de pesos.

En lo que respecta a 2022, esta tuvo un presupuesto asignado de 56.494 millones de pesos, que al 31 de julio registró una ejecución del 82,76 %, equivalentes a 46.752 millones de pesos.

Parte del cumplimiento de lo mencionado, se debe a la transparencia y pluralidad de los oferentes en la contratación de la Entidad, que se garantiza con la implementación de la plataforma SECOP II, con la que todos los ciudadanos pueden tener acceso a la información, la identificación, análisis, monitoreo y revisión de Riesgos de Corrupción, la aplicación de la matriz de riesgo por procesos y la aplicación del manual de supervisión e interventoría de la entidad.

De esta manera, el SENA Regional Huila deja en evidencia el compromiso, la gestión y el aporte al departamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido