Empleados de menos de 30 años son los que más rotan en las empresas en Colombia

1088 views
4 mins read
Colleagues working together in a busy office, close up
  • La rotación promedio en las empresas del país en el 2022 fue del 17,15% con fines estratégicos, es decir, una rotación deseada, mientras que la rotación no deseada fue del 14,40%.
  • Las áreas con mayor rotación son las relacionadas con producción, comercial, administrativo, tecnología de la Información y servicio al cliente.
  • Las principales causas de rotación no deseada en las empresas son los malos ambientes laborales, el burnout, la falta de sentido y motivación, la falta de liderazgo y la carencia de oportunidades de crecimiento.

Los empleados de menos de 30 años son los que registran los mayores niveles de rotación en las empresas de Colombia, según lo reveló un informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, que consultó la opinión y los registros de rotación de más de 200 empresas de todos los tamaños, ubicadas en varias regiones del país.

Según el estudio, los empleados que están en los rangos de edad entre 23 y 30 años representan el (66,2%%) de la rotación total en las empresas, seguido por los empleados que tienen entre 31 y 40 años con un porcentaje del 21%, los de 18 y 22 años representa el 5,7%, los que tienen entre 41 y 50 años el 5,10%, y en el último lugar están los que tienen más de 50 años, con el 1,9% del total de rotación.

El informe también da cuenta que la rotación promedio en las empresas del país en el 2022 fue del 17,15% con fines estratégicos, es decir, una rotación deseada, mientras que la rotación no deseada fue del 14,40%.

La rotación de personal puede traer grandes dificultades para las organizaciones, sobre todo en costos y curvas de aprendizaje que impactan la productividad; sin embargo, existe un porcentaje que puede ser deseado y que trae algunos beneficios, para lo cual se requiere de una planeación estratégica previa. Eso es un sano balance y una realidad que viven las empresas y para lo cual requieren evaluar y monitorear constantemente el desarrollo de sus equipos de trabajo.

En cuanto a las principales causas de rotación no deseada en las empresas, el análisis destaca que los empleados señalan a los malos ambientes laborales, el burnout, la falta de sentido y motivación, la falta de liderazgo y la carencia de oportunidades de crecimiento, como temas que los impulsan a abandonar una empresa.

Por niveles organizacionales, el informe reveló que los cargos de niveles técnicos son los que más rotan, seguido por el personal base, los profesionales junior, profesionales senior, gerencia media y, los que menos rotan, los cargos de gerencia alta.

Así mismo, el estudio señaló que diciembre es el mes del año en qué se presenta el mayor número de rotaciones, seguido por agosto, julio y mayo, lo que se puede también entender como épocas del año en que más se terminan y se inician contratos de trabajo.

Por otro lado, las áreas con mayor rotación son las relacionadas con producción, comercial, administrativo, tecnología de la Información y servicio al cliente.

La Federación Colombiana de Gestión Humana  – ACRIP realiza este tipo de estudios para que las empresas puedan conocer una radiografía de la situación de los equipos de talento humano a nivel nacional y, con ello, puedan establecer con más precisión y estrategia sus planes a futuro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido