EMC-FARC se compromete a no secuestrar más

1061 views
3 mins read

La Mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de las FARC informó sobre la decisión de esta organización de “abandonar la práctica de retención con fines económicos”.

La Mesa de Diálogos de Paz con EMC-FARC se trasladará a Bogotá en enero del 2024

Los lineamientos para la transformación de los territorios y la superación de la dependencia de economías ilícitas harán parte de los temas del tercer ciclo.

El 9 de enero del 2024, según lo acordado en la Mesa de Diálogos de Paz, se dará inicio en Bogotá al tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo armado ilegal Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC).

Así lo anunció este martes la Mesa mediante un comunicado a la opinión pública, al concluir el segundo ciclo de conversaciones que tuvo lugar en la ciudad de Popayán entre el 2 y 11 de diciembre.

En el tercer ciclo, las partes dialogarán sobre los lineamientos para la transformación de territorios y la superación de la dependencia de economías ilícitas, que incluye la situación en el cañón del Micay, en el Cauca.

Indican que también van a discutir la situación socioambiental de la Amazonía, en los departamentos del Guaviare, Caquetá y Putumayo.

En el comunicado se enumeran siete puntos de acuerdo; uno de ellos se refiere al compromiso del EMC-FARC de poner fin al secuestro con fines económicos.

“La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos”, dice el documento.

El Gobierno agradeció el apoyo como facilitador del “representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA)”.

También se destaca el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias, así como la participación de los representantes de los países garantes: Noruega, Suiza, Venezuela e Irlanda.

Al final del comunicado aparecen los nombres de los coordinadores y jefes de las delegaciones, por parte del Gobierno Nacional, Camilo González Posso; y del EMC-FARC, Leopoldo Durán.

(Fin/mha/nth/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido