Eliminada la reelección presidencial en equilibrio de poderes

435 views
2 mins read

En plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobada la eliminación de la reelección presidencial contenida en la Constitución Política de la República.

La aprobación  fue dada en el último debate, donde se estableció que no podrá optar para un segundo periodo presidencial quien esté ejerciendo como Jefe de Estado.

«No podrá ser elegido Presidente quien haya ocupado un año antes el cargo de Vicepresidente, ministro, magistrado, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Fiscal General, Registrador Nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde», fue la decisión.

De igual forma se decido establecer una ‘cláusula pétrea’, que servirá de barrera para que «ideologías, y antojos » del funcionario que se encuentre de turno no  pueda dar vuela atrás a esta decisión.

Esta reelección solo podrá tener efecto si se realiza vía refrendo popular u asamblea constituyente.

De igual forma, quedó en firme el artículo que posibilita a los segundos lugares de las elecciones presidenciales a una curul en el Congreso.

Eliminada la reeleccion presidencial en equilibrio de poderes 2

De esta manera la segunda mayor votación a la presidencia ocupará un puesto en  Senado, mientras que su fórmula vicepresidencial lo hará en Cámara.

La iniciativa también se traduce para las elecciones locales ya que los segundos lugares de las gobernaciones  y alcaldes podrán ocupar una curul en su respectiva Asamblea departamental u  Concejo municipal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido