Elementos de alumbrado público en Neiva, son ‘blanco’ de los delincuentes

593 views
4 mins read

A pesar del daño que causan los delincuentes al hurtar material de uso exclusivo de ESIP, no solamente a la empresa, sino a la comunidad en general, se siguen presentando casos de robo de luminarias, cableado y reflectores.

Barrios, comunas y corregimientos de Neiva han sido iluminados con el proyecto de expansión contemplado en el plan de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos, ESIP.

Desde el inicio de sus operaciones ha restituido luminarias que le han dado un nuevo semblante a la ciudad, y así mismo, han logrado llegar a lugares ‘olvidados’, donde habitaba la oscuridad, y por ende las problemáticas que encierra.

Durante este año la empresa encargada de iluminar la capital neivana ha ejecutado alrededor de 58 proyectos de instalación luminarias tipo led y reflectores, no solamente en la zona urbana de Neiva, sino también en la rural, llegando hasta corregimientos como Fortalecillas y veredas tales como La Jagua, El Venado, La Mojarra, La Mata-Venado, entre otras.

Sin embargo, se siguen presentando los casos de hurto a la infraestructura y el cableado eléctrico del sistema de alumbrado público que es de uso exclusivo de la ESIP. Varias situaciones se vienen presentando a lo largo del año pasado y lo que va del 2023, en las cuales se han realizado los trámites correspondientes para informar a las autoridades sobre este delito, que no solamente afecta a la empresa sino a toda la comunidad.

Pese a las medidas que se han tomado, y el aporte de una parte de la comunidad al denunciar actividades sospechas referente al sistema de alumbrado público, en las últimas semanas nuevamente se han presentado hurtos de manera recurrente a la infraestructura como son reflectores y luminarias. En total han sido 31 elementos propios de la empresa en diferentes sectores de la ciudad como los barrios Bueno Vista, Peño Redondo, San Jorge; siendo Manzanares el más afectado de la zona con 12 luminarias robadas.

“Estamos preocupados por la tasa de hurtos que se están presentando en la ciudad. Actualmente llevamos 31 luminarias hurtadas en el mes. Esto afecta tanto las zonas urbanas como las rurales. Principalmente en los polideportivos que estamos modernizando actualmente. Esto acarrea muchas afectaciones para el servicio y el uso del mismo. Se están presentando hurtos también en la plaza cívica, donde fue robado todo el cable que alimentaba todas las luminarias”, manifestó Cristian Riveros, profesional de Alumbrado Público.

La empresa hace, nuevamente, un llamado a toda la comunidad para salvaguardar estos elementos, no permitir que sigan estas afectaciones a la infraestructura que aqueja tanto a la empresa como a la comunidad en general. Al iluminar la ciudad no solamente mejora la seguridad sino también la movilidad, la recreación, el deporte, la vida nocturna y con ello la reactivación económica.

ESIP, trabaja arduamente para recuperar el material, o si es el caso realizar la reposición de los elementos hurtados, de igual manera para poder restructurar los circuitos de iluminación en los diferentes sectores, que involucran avenidas principales, polideportivos, parques, y barrios.

En las últimas semanas nuevamente se han presentado hurtos de manera recurrente a la infraestructura como son reflectores y luminarias. En total han sido 31 elementos propios de la empresa en diferentes sectores de la ciudad como los barrios Bueno Vista, Peño Redondo, San Jorge; siendo Manzanares el más afectado de la zona con 12 luminarias robadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido