Se trata del docente de la misma unidad académica, William Javier Salazar Medina. Cuenta con 15 años de experiencia en la Rama Judicial y la Academia. Llega al cargo con una propuesta construida en conjunto con la comunidad universitaria y centrada en 11 ejes transversales.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana designó a William Javier Salazar Medina como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del alma máter de los huilenses.
Es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana.
Tiene estudios de especialización en Derecho Probatorio, Derecho Administrativo, Procedimiento Administrativo, Maestría en Derecho Penal y en Derecho Constitucional, y actualmente está culminando su doctorado en Derecho Penal. Desde hace un año se desempeña como docente de planta de la Facultad que ahora dirigirá.
En la Rama Judicial ha ocupado cargos que van desde Secretario, Juez, Oficial Mayor, Auxiliar de magistrada, Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Jurisdicción Especial para la Paz y asesor en diferentes despachos.
En la Academia ha sido docente por más de nueve años en varias instituciones de educación superior en Neiva, en las universidades Surcolombiana, Cooperativa y Antonio Nariño, donde fue Decano de la Facultad de Derecho por 4 años. Y en Bogotá en las universidades Central y Manuela Beltrán.
Reveló que su propuesta fue construida con la participación de diversos estamentos de la Universidad, y contiene 11 ejes transversales que buscan, precisamente, “responder a todas las necesidades que tiene en su momento la Facultad en materia de ciencia y tecnología, proyección social e investigación. Tratamos de responder a cada una de esas necesidades”, enfatizó.
La elección, realizada durante la sesión ordinaria del CSU este jueves, incluyó la participación del decano saliente, Alberto Polanía Puentes, y del jefe del programa de Ciencia Política de la misma Facultad, Emmanuel Silva, quienes también integraron la terna seleccionada por el Consejo de esa unidad académica.
Salazar Medina destacó la importancia de continuar el trabajo realizado por su predecesor, el profesor Polanía Puentes, que “ha sido muy grande, y eso, precisamente, genera mayores retos. Creo que vamos a hacer un gran trabajo”.
Además, señaló los desafíos que enfrenta la Facultad dentro del contexto de la educación superior en lo nacional, con “problemas de deserción, de actualización de currículos, de la relación con ciencia y tecnología; pero creo que la actitud de todos los docentes y la comunidad universitaria en general, es la mejor y vamos a poder afrontarlos”.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria a unirse en la ejecución del plan de acción propuesto, por lo que hizo la “invitación a todos los que de una u otra parte están vinculadas con la Universidad, que la quieren. Seguro van a tener una bienvenida en este plan de acción y lo vamos a poder ejecutar de forma conjunta”, finalizó.