El volcán Rincón de la Vieja, en Costa Rica, entró en erupción

748 views
2 mins read

El volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el norte de Costa Rica, registró una erupción «energética», sin que ninguna persona o infraestructura resultara afectada, informaron las autoridades.

Este es uno de los cinco volcanes activos en Costa Rica, ubicado en la región de Guanacaste, a unos 270 km al noroeste de San José.

Es «una erupción que alcanza aproximadamente 2.500 metros sobre la cima, arrojando principalmente materiales calientes fuera del lago (del cráter) que son transportados por ríos hacia la cara norte del volcán», dijo el geólogo Blás Sánchez a través de un vídeo difundido a la prensa por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El volcán se encuentra en nivel 2 de 4 de alerta, a lo largo de esta semana ha registrado erupciones, si bien no tan grandes como esta, importantes y ha estado arrojando materiales a los ríos con lo cual tiene una condición de alta actividad.

La erupción produjo una columna densa de material que llegó hasta 500 metros sobre el cráter, que colapsó y produjo flujos de sedimentos y agua que bajaron por el flanco norte del volcán.

También generó una columna de vapor de agua con «poco contenido de ceniza» que superó los 2 km de altura.

Se le ha pedido a las personas alejarse de los ríos y quebradas que descienden desde el volcán por posible contaminación de los materiales emanados.

No se reportan daños a personas ni infraestructuras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido