El sur y centro del Huila priorizaron necesidades ambientales

El sur y centro del Huila priorizaron necesidades ambientales

La CAM viene convocando a la comunidad huilense y la institucionalidad a participar en la construcción del Plan de Acción 2020-2023 bajo las líneas estratégicas de Biodiversidad y ecosistemas estratégicos, recurso hídrico, desarrollo sectorial sostenible y territorios resilientes.

Los habitantes del sur y centro del Huila, al igual que la institucionalidad, el sector académico, ambiental y productivo, acudieron a las primeras dos Mesas Regionales de Participación que realizó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, para la construcción de su Plan de Acción Institucional 2020-2023.

La primera mesa regional tuvo como epicentro Pitalito donde se congregaron las localidades del sur del Huila. El segundo encuentro se desarrolló en Garzón y estuvo dirigido a los ocho municipios del centro del departamento.

En estas Mesas Regionales de Participación se escuchan propuestas, inquietudes y sugerencias de los asistentes, las cuales servirán de insumos para elaborar la carta de navegación de la autoridad ambiental del Huila, para desarrollar de manera conjunta una adecuada gestión ambiental en el departamento.

“La conservación del medio ambiente es y debe ser el eje estructural para el desarrollo de nuestro departamento para garantizar los recursos naturales, por eso depende de todos. Es la oportunidad que tenemos hoy de construir un plan de trabajo, inversión y articulación a cuatro años alrededor de la conservación del patrimonio natural”, expresó Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

“Estamos invitando a la comunidad huilense a participar de este ejercicio de estructuración y construcción de nuestro Plan de Acción Institucional para el periodo 2020-2023. Se han venido delineando algunos ejes estratégicos que serán el sustento de esa labor y de ese plan de gestión ambiental.

Líneas estratégicas

Las cuatro líneas estratégicas en las cuales la comunidad y la institucionalidad participa son Biodiversidad y ecosistemas estratégicos, recurso hídrico, desarrollo sectorial sostenible y negocios verdes y territorios resilientes.

La biodiversidad y áreas protegidas tiene como propósito diseñar estrategias para la conservación, restauración y el uso sostenible de la biodiversidad, en pro del desarrollo regional y de la conservación de este valor ambiental.

El recurso hídrico es uno de los aspectos de mayor interés en el departamento porque se requiere para el consumo humano, el abastecimiento de la zona urbana, el sector rural, para el desarrollo productivo y los aspectos de calidad y cantidad del agua.

El tercer componente tiene que ver con el desarrollo productivo sostenible del departamento. Se necesitan estrategias en las que los sectores productivos, además de avanzar en los elementos de competitividad y de consolidación de los mercados, también avancen en la protección de los recursos naturales y en la sostenibilidad de sus procesos de producción.

El cuarto eje temático está enmarcado en el ejercicio de la gestión ambiental urbana y el cambio climático. La gestión ambiental urbana incluye aspectos como el manejo de residuos sólidos, tratamiento de las aguas residuales, los espacios verdes, los parques de ciudad y toda la estrategia de conservación de los valores ambientales de la ciudad y del ambiente urbano.  Unido a ello está el cambio climático y la gestión del riesgo de desastre. El departamento tiene vulnerabilidades importantes y se debe avanzar en el conocimiento, la identificación y el análisis de estos riesgos, pero además desarrollar acciones que permitan mitigar esos riesgos.

“Es importante que todos nos vinculemos, las instituciones, líderes comunitarios, ambientales y toda la sociedad civil en general para construir una estrategia conjunta de gestión y de protección de nuestros recursos naturales. Los invitamos a apoyar, sumar y enriquecer esta labor participativa”, insistió el Director de la CAM.

Las próximas mesas regionales de participación se realizarán en Neiva el 18 de febrero en la sede de la CAM y el 19 de febrero en La Plata en el auditorio del Sena.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE