El senador González Villa lideró audiencia pública sobre el alarmante panorama del cáncer en Colombia

1046 views
3 mins read

Se espera avanzar en una agenda que promueva la detección temprana, mejore los diagnósticos y descentralice los servicios oncológicos para enfrentar esta creciente crisis de salud pública en Colombia.

En la Comisión Tercera del Senado, el senador Carlos Julio González Villa expuso la gravedad del cáncer en Colombia, destacando el alto costo para el sistema de salud, que asciende a 3,5 billones de pesos anuales.

 “Actualmente, 458,589 personas viven con cáncer en el país y cada año 114,000 colombianos reciben un nuevo diagnóstico,” señaló el senador, enfatizando que el impacto de la enfermedad se concentra en regiones como Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta, Huila y Casanare.

La audiencia también reveló que el cáncer cobra 33,000 vidas al año, siendo la segunda causa de muerte en niños en edad escolar.

Entre los tipos de cáncer más comunes figuran el de mama, con 91,907 casos; el de cérvix, con 20,714; y el de próstata, con 53,922.

González Villa subrayó la urgencia de mejorar la prevención mediante exámenes regulares y diagnósticos oportunos.

«Cuando hay detección temprana, entre siete y ocho de cada diez personas pueden ser tratadas y superadas», explicó, recalcando la importancia de la prevención temprana y el diagnóstico oportuno.

Otro punto crítico abordado en la audiencia fue el retraso en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

“En Colombia, el promedio de tiempo entre la aparición de síntomas y el inicio del tratamiento es de cuatro a cinco meses. Esto es mucho tiempo; el cáncer puede avanzar a otros órganos en este lapso”, advirtió el senador. Destacó que “los promedios están en 90 días, lo cual es inaceptable”.

La audiencia pública se realiza en el marco del Año Legislativo de la Lucha contra el Cáncer, declarado por el Senado de la República, y como un paso determinante hacia la creación de una “ficha técnica del cáncer en Colombia que permitirá una

visión más clara del comportamiento de la enfermedad en las distintas regiones del país.

González Villa instó a descentralizar los tratamientos oncológicos y mejorar la infraestructura en salud, llamando a fortalecer el personal médico y tecnológico en todo el territorio.

Las senadoras Karina Espinosa y Sonia Bernal, junto con el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Cancerología, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Unión IPS Colombia y fundaciones como SalBo y Homi Hospital Pediátrico La Misericordia, se unieron al llamado de acción urgente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido