El SENA pone de moda la ‘Bandeja paisa’ en Expo Milán

339 views
8 mins read

El chef quindiano José Alejandro Arbeláez, instructor de gastronomía del SENA, compartió con más de 100 visitantes al Pabellón de Colombia los secretos de la tradicional ‘Bandeja paisa’ colombiana, acompañada de agua de panela con limón. Detrás de los fogones contó con el respaldo de los aprendices Rosalinda Ladeuth y Juan Manuel Cortés.

“El contacto con el público italiano e internacional y el impacto y la reacción de la gente ante lo que propusimos, en este caso, la bandeja paisa, fue muy bien recibido: los sabores, la diversidad, la intensidad, el volumen. Poderles contar toda la historia detrás de la preparación, realizada por el talento SENA, nos hace sentir muy orgullosos”, comentó el chef Arbeláez.

Los comensales se interesaron por oler, tocar y probar cada uno de los ingredientes, que se exhibieron también durante la degustación. Al principio se sorprendieron por la mezcla de tantos elementos en un solo plato – fríjoles, arroz, huevo, carne molina, chicharrón, plátano y aguacate- pero todos saborearon con gusto la cazuela diseñada por el equipo del SENA para la ocasión y pidieron más.  Para Emmanuele, de la ciudad de Como ha sido “una experiencia muy edificante, el chef instructor del SENA ha sido muy claro en sus explicaciones de cómo preparó los fríjoles, la carne en polvo y demás. El sabor definitivamente es muy sabroso, además lograron concentrar en una pequeña muestra un plato enorme sin perder el sabor. ¡Ha sido muy bueno!”.

Intercambio y cooperación internacional

El Servicio Nacional de Aprendizaje del Gobierno Colombiano llegó a Milán este lunes con una delegación de seis expertos, entre instructores y aprendices de gastronomía, coctelería y barismo para llevar una muestra de los platos típicos de Colombia a la Feria Universal, que se celebra en Milán desde el pasado 1º de mayo.

Además, con el lema ‘Siamo pronti per il mondo’ (“estamos listos para el mundo”), el SENA está firmando acuerdos con diez nuevos aliados italianos para fomentar la transferencia de conocimiento, la competitividad de los proyectos del campo, facilitar el acceso de pequeños empresarios de café a mercados internacionales y promover oportunidades laborales para aprendices e instructores de la entidad. “El SENA llega a Expo Milán para compartir nuestra experiencia formativa y encontrar más aliados para fortalecer nuestra oferta y garantizar la inserción de los colombianos en el mundo laboral, el objetivo es que haya más empleo de calidad en Colombia y también que nuestros aprendices estén en contacto con las tendencias a nivel internacional”, comentó  Juan Pablo Castro, director de Promoción y Relaciones cooperativas del SENA, en un encuentro con medios de comunicación italianos, como La Repubblica, Yahoo.it, Cosabolleinpentola, Funweek,  y Enogastronovie.

Algunos de los convenios claves son los que se sellarán con la Universidad del Café de Illy, con Coopermondo, la asociación de cooperativas más importante de Italia y con la Asociación de Construcción y Mantenimiento de Autopistas y Carreteras de Italia (ANAS)

La delegación del SENA inició su agenda en Italia con una visita a la Academia de la multinacional Barilla en la ciudad de Parma, uno de los centros de enseñanza de cocina italiana más importantes del país, que recibe chefs de todo el mundo. Los instructores y aprendices también pudieron conocer la producción de uno de los alimentos bandera de Italia, los embutidos, en la fábrica Grandi Salumifici Italiani, en Módena. En la Galería Cavour de la ciudad de Bolonia, la delegación del SENA ofreció una demostración de coctelería con frutas exóticas colombianas  y de barismo ante representantes de 20 reconocidos restaurantes y bares de la ciudad,  preparados con el Café SENA, producido en Angostura (Huila).

El SENA es un aliado fundamental para el Pabellón de Colombia en Expo Milán, teniendo en cuenta el lema de esta edición ‘Alimentar el planeta, energía para la vida’. El Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia tiene reconocida experiencia en la implementación de programas de formación relacionados con sector agroindustrial, productividad y competitividad de los productos agrícolas, incremento la sostenibilidad alimentaria, manejo y uso de  recursos naturales, mecanización y riego de territorios, producción  y comercialización de café, cacao, guayaba, entre otros productos de la diversa despensa alimentaria que se produce en los cinco pisos térmicos con los que cuenta el país.

A lo largo de la ‘Semana del SENA en Expo Milán’, también  se promoverá la vinculación de visitantes internacionales al programa ‘Volunteacher’, a través del cual, el ente estatal invita a expertos internacionales a hacer pasantías como instructores en 33 sedes con las que cuenta en todo el país.

El Pabellón de Colombia en Expo Milán es una gran vitrina de país que en cuatro meses de exhibición ha recibido más de un millón de visitantes, presentando un recorrido por la diversidad natural y riqueza cultural que se generan a partir de los cinco pisos térmicos. La participación de Colombia en Expo Milán es gestionada por ProColombia, siguiendo los lineamientos de una Comisión Intersectorial, presidida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la que participan la Presidencia de la República, el Ministerio de Haciencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido