El rol de la prima de fin de año en la retención de empleados: ¿Cómo impacta en la lealtad laboral?

731 views
5 mins read
  • El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo en Colombia indica que los empleados deben recibir una prima de servicios dividida en dos pagos: uno a mitad de año y otro al final.
  • Según datos del Consejo Privado de Competitividad para el año 2022, se registraron 9.3 millones de empleados con contratos formales en el país.

En el contexto empresarial colombiano, la entrega de la prima de fin de año no solo representa un beneficio financiero para los empleados, sino que cumple un papel crucial en la retención del talento y la construcción de la lealtad laboral.

Este dinero extra, que se da dos veces al año, no solo reconoce el arduo trabajo de los trabajadores, sino que también influye significativamente en su percepción de la compañía.

De esa forma, comprender cómo la prima de fin de año impacta en la lealtad laboral es importante para las organizaciones que buscan fortalecer sus relaciones con el personal y mantener un equipo comprometido a largo plazo.

Este ingreso adicional de cierre de año se otorga a todos los trabajadores que forman parte del mercado laboral formal en Colombia.  Según datos del Consejo Privado de Competitividad para el año 2022, se registraron 9.3 millones de empleados con contratos formales en el país. Acá es importante destacar que aquellos que reciben un salario integral no tienen derecho a esta retribución, ya que este tipo de contrato compensa el valor de prestaciones sociales y extralegales, incluyendo el 30% del factor prestacional en la vinculación contractual.

Y es que para Felipe Cuadra CXO y Cofundador de Rankmi, el ingreso adicional es clave por dos razones: algunos lo consideran un beneficio presupuestado, y su interrupción afecta la experiencia de los colaboradores; además, muchos lo ven como una recompensa al rendimiento, a pesar de ser un punto establecido legalmente. Por ello cuando el ingreso salarial aumenta, los empleados se incentivan y alinean con los objetivos organizacionales, para maximizar su sueldo y en esa proporción sus primas anuales sean altas. Las mejores empresas aseguran que su fuerza laboral conozca las conductas y logros necesarios para aumentar estos premios”, comentó.

Por otro lado, es relevante destacar la importancia de entregar otro tipo de incentivos más allá de la prima obligatoria, para que se mantenga esa lealtad laboral hacia la organización. Es en este punto, según la consultora McKinsey, en Colombia más del 40% de los empleados estaría inclinado a renunciar en el futuro cercano, principalmente debido a la percepción de carencia en desarrollo y avance profesional. Dentro de los motivos principales están la compensación insatisfactoria (44,56%) y actitudes indiferentes de los líderes y el entorno laboral (30,61%).

Dado lo anterior, el especialista de Rankmi menciona que, “en general a fin de año se entregan incentivos variables relacionados al cumplimiento de metas. Sin embargo, hay otras cosas que todas las empresas pueden hacer, aunque no estén en posición de dar bonos. Por ejemplo, pueden incrementar los días de vacaciones disponibles, generar sistemas de trabajo más flexibles, y proporcionar oportunidades de capacitación y aprendizaje, que permitan mantener la retención y lealtad de los empleados”.

Finalmente, la tecnología juega un rol fundamental también en la entrega de este dinero extra: “Un buen software de nómina como Rankmi facilita parametrizar los conceptos que están detrás de la Prima, para que nunca más te sorprenda y puedas provisionarlos efectivamente y en esto es crucial contar con esta tecnología”, finalizó el CXO de Rankmi.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido