El respaldo de la opinión

629 views
7 mins read

Desde el momento mismo en que la administración de  Neiva presidida por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez empezó a aplicar  las medidas que permitirán a toda la comunidad el goce del espacio público, sin las limitaciones impuestas por un reducidísimo grupo de vendedores informales que durante décadas lo invadieron, ante  la mirada complaciente de autoridades interesadas solo en sus objetivos politiqueros,  la opinión pública expresó su apoyo a esas medidas que le devolvieron el uso de  la carrera 5 ª, la calle 8ª y zonas del Parque Santander.

Ese respaldo, sin  tener en cuenta las aisladas voces que se  oponen a todo lo que  haga la administración, ha sido ratificada por los más autorizados voceros de los gremios económicos que escucharon atentamente un informe del alcalde Lara sobre sus acciones en este sentido y señalaron el despeje de esas zonas céntricas de la ciudad como un hecho sin precedentes, que ningún mandatario municipal había logrado consolidar.

El Consejo Gremial del Huila, la Cámara de Comercio de Neiva, Fenalco, el Club Rotario, Cotelco, Bancolombia, Policía Nacional, Magdalena Seguridad, Ferrecastillo, Fendipetroleo, entre otros líderes del sector comercial, destacaron que el trabajo liderado por la Administración de ‘Neiva, la razón de todos’ no se limitó a las  medidas restrictivas  policivas, y por el contrario, se ha realizado durante dos años una labor integral pensada, basada en el objetivo de atacar las raíces de los problemas que generan la ocupación indebida del espacio público, en un proceso en el que se han capacitado en sensibilización laboral a 620 vendedores informales con apoyo del Sena, se han caracterizado 580 vendedores, de los cuales 65 se han formalizado y 16 respondieron al proceso de empleabilidad.

Esto se suma a la asignación de los espacios productivos en el microcentro de Neiva y demás sitios estratégicos de la ciudad. Son 20.837,975 metros cuadrados los que han sido recuperados para el disfrute de todos los ciudadanos.

El alcalde  Lara, en la reunión con los gremios, subrayó: “Frente a nuestro trabajo con los vendedores que salieron de la carrera Quinta podemos decir que llevamos dos años trabajando con ellos; algunos han sido reubicados temporalmente en la Plaza Cívica, mientras avanzamos en el plan de casetas por toda la ciudad. También les hemos otorgado unidades productivas, los hemos direccionado hacia empleos estables con el apoyo del Sena y su formación”.

Esto demuestra que no se ha tratado simplemente de  una acción policiva transitoria, que se disuelve en el aire a la ausencia en las calles de  la fuerza oficial, sino de  decisión permanente de devolver a la comunidad el espacio que ganó cuando se decidió, por  allá en los  años 70, peatonizar esas vías para entregárselas a  la comunidad, propósito que se  vio frustrado en posteriores administraciones que permitieron su invasión por  los vendedores  informales, a quienes, además, no se ofrecía ninguna ayuda y  solución a sus problemas.

Don Carlos José Fajardo, presidente del Consejo Gremial del Huila, resumió así la sensación de  todos los gremios por la labor de la Alcaldía:

“Estoy encantado con lo que ha sucedido y muy agradecido con el señor Alcalde, quien ha hecho algo que no pensábamos posible. Llevábamos  muchos alcaldes tratando de hacerlo y por fin llegó quien lo realizó, sin pensar en costos políticos, que hoy están a su favor por las buenas opiniones de los neivanos. Con estos cambios la gente empieza a querer más la ciudad, a gustarle y a creer que este es el alcalde que necesitamos. Sin duda, este cambio mejora las ventas del comercio formal e informal de Neiva; sin duda, la peatonalización del centro de la ciudad es una gran apuesta para transformar el comercio.

Y Narda Sofía González, gerente de Bancolombia, recalcó:  “Estamos viendo una administración valiente que no la habíamos visto desde hace mucho tiempo. Estoy complacida de ese centro bonito, alegre; de ver la gente transitando desprevenidamente. Esto nos anima como ciudadanos y viendo todo esto me gustaría ayudar a despertar más el amor por la ciudad; por eso queremos contribuir desde nuestra entidad con una campaña interna para despertar ese amor porque desde el tejido social damos sostenibilidad a estos proyectos”.

La ciudad  ha recuperado su espacio público, gracias a la tarea de una  administración más preocupada por servirle a la comunidad que por atender a los intereses económicos de un grupo reducido de politiqueros, a los que se  ha sumado la voz desautorizada de  un exalcalde famoso por la ineptitud de su administración.

Por: Delimiro Moreno – morenodelimiro@gmail.com 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido