El Quimbo opera con normalidad

757 views
4 mins read

Tal y como se había anunciado, Emgesa reanudó la prestación del servicio público de generación de energía a través de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. El reinicio de operaciones se dio el domingo 10 de enero a las 00:00 horas, y se llevó a cabo sin contratiempos.

Cumplidas las primeras 24 horas de operación el balance es positivo, tanto en lo técnico como en lo ambiental, y las medidas preventivas tomadas por la Empresa para iniciar la operación mostraron ser efectivas y no se presentaron  impactos no previstos.

Una de las medidas tomadas por la Empresa, que contribuyó a controlar los niveles de oxígeno del agua, fue el haber mantenido la descarga de fondo en su máxima capacidad y en permanente operación; hecho que permitió que  esta agua se mezclara con el agua turbinada, alcanzando niveles de oxígeno superiores a los valores considerados como admisibles por la legislación ambiental colombiana.

De esta forma la calidad de agua monitoreada al ingreso del embalse de Betania (punto de monitoreo #4) registró siempre a lo largo del día, valores superiores a 4 miligramos por litro. Estos valores de oxígeno disuelto, sumados a que el embalse de Betania tiene un nivel de embalse superior al 78%,  contribuyeron a minimizar riesgos de mortandad para la piscicultura del mismo.

Es importante resaltar que durante este primer día no se registró mortandad  en las piscícolas del embalse de Betania, como consecuencia de la operación de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo.

Así mismo, Emgesa reactivó el Programa de Rescate Contingente de Peces. En la orilla del río Magdalena, en el tramo de 1.4 kms entre la Central y la confluencia del Río Páez se encontraron  algunos peces muertos de la especie sardina (Argopleura magdalenensis), los cuales fueron contabilizados (381 peces), registrados con medidas biométricas (tamaños alcanzan entre 2 y 9 cms) para posteriormente realizar su disposición final de manera adecuada. La totalidad de los peces encontrados no superaron los 1.9 kilogramos de peso.

Durante estas horas de operación no se registró presencia de olores.

PESCADORES IMPIDEN MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA 

Lamentablemente, los monitoreos de agua que viene realizando Emgesa en cuatro puntos del trayecto aguas abajo de El Quimbo, y que son fundamentales, tuvieron que ser suspendidos hacia las 10 a.m. de ayer domingo, 10 de enero, debido a que pescadores de Puerto Seco del municipio de Gigante impidieron que se continuaran tomando muestras en dos de los cuatro puntos establecidos.

Emgesa lamenta el no poder estar realizando la totalidad de los monitores y se extraña que sean justamente los pescadores quienes estén impidiendo esta labor que es trascendental para suministrar información oportuna a las autoridades, a los piscicultores y muy especialmente para tomar decisiones  técnico-ambientales efectivas que permitan garantizar la protección del recurso íctico del río y la piscicultura del embale.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido