Durante la última década, el costo de la energía solar se ha reducido drásticamente. Las nuevas tecnologías prometen aumentar la eficiencia y reducir aún más los costos. La energía solar pronto será inmejorable en comparación con los combustibles fósiles. La energía solar ha avanzado mucho en una década. En 2010, el mercado mundial era pequeño y dependía en gran medida de los regímenes de subvenciones de países como Alemania e Italia. En el 2020 se instalaron más de 115 gigavatios (GW) de energía solar en todo el mundo, que es más que todas las demás tecnologías de generación juntas. También tiene un costo cada vez más bajo, especialmente en las regiones más soleadas, donde ya se ha convertido en la forma más barata de nueva generación de electricidad.
En los próximos años, las mejoras tecnológicas garantizarán que la energía solar sea aún más barata. Bien podría ser que para 2030, la energía solar se habrá convertido en la fuente de energía más importante para la producción de electricidad en una gran parte del mundo. Esto también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y el cambio climático. En el futuro, la industria solar tiene hojas de ruta muy claras de reducción de costos, que deberían reducir los costos de la energía solar a la mitad para 2030.
Además, se están preparando innovaciones de producción que reducirán las cantidades de materiales costosos como la plata y el silicio utilizados en la fabricación de células solares e innovaciones como los módulos bifaciales que permiten que los paneles capturen energía solar de ambos lados. La otra innovación importante tiene que ver con la mejor manera de integrar la energía solar en nuestros hogares, negocios y sistemas de energía. Esto significa un mayor uso de tecnologías digitales de bajo costo.
La energía solar alcanzará, en muchas partes del mundo, un coste energético nivelado que la hará inmejorable en comparación con los combustibles fósiles. Dado que la energía solar es tan fácil y rápida de instalar, sin mencionar que es flexible, después de todo, la energía solar se puede usar para alimentar algo tan pequeño como un reloj o tan grande como una ciudad, debería significar que las instalaciones solares continuarán creciendo en los próximos años. Esto también podría ser muy bueno para el clima.
Por. Maria Fernanda Plazas Bravo – Twitter: @mafeplazasbravo
Ingeniera en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental
Especialista en Marketing Político – Comunicación de Gobierno
Universidad Externado de Colombia