El presidente Gustavo Petro invita a los alcaldes del Caribe a construir parques solares para bajar las tarifas de energía

891 views
5 mins read
El presidente Gustavo Petro destacó la oportunidad de desarrollo que ofrece la producción de energía limpia con los paneles solares.

El mandatario aseguró que una forma para que la región Caribe sea de las más ricas y prósperas del país comienza por “bajar sustancialmente las tarifas de energía eléctrica”.

El presidente Gustavo Petro formuló una invitación a los alcaldes del Caribe colombiano para que construyan granjas como el Parque Solar Bosques Solares de Bolívar que entregó al servicio de la comunidad este viernes en Sabanalarga, Atlántico.

El mandatario explicó que no se trata de “un simple cambio de tecnología, sino que es el efecto de la revolución”, al asegurar que esta es una forma de reducir las tarifas de energía para los habitantes de la Costa.

Explicó que Colombia produce 20 Gigawatios de energía eléctrica, y de ellas 100 Megawatios se pueden producir en las 150 hectáreas del Parque Solar Bosques Solares de Bolívar.

“Podríamos tener mucho más. Lo mismo que se hace aquí se puede hacer en cualquier otro lugar de la costa Caribe, podríamos llenar el Caribe de paneles solares, para que no sea solo una empresa sino decenas y decenas y centenares de empresas comunitarias, de empresas municipales, de empresas familiares. Igual que se ponen estos paneles, ahí se pueden poner en el techo de una casa”, explicó.

El Presidente sostuvo que, si se pusiera un panel solar en el techo de una casa, es hogar cambia completamente. “Ahí está la revolución, porque si yo junto en esa casa humilde, o si se construyeran en cada municipio del Caribe una granja solar de 10 megas con destino a su propia población, tendríamos energía limpia descarbonizada y barata”, afirmó.

Por eso el jefe de Estado se preguntó: “¿Qué les pasa a los alcaldes de Caribe, nos da miedo bajar las tarifas eléctricas? a mí no”, insistió

El Presidente señaló que una forma para que la región Caribe sea de las más ricas y prósperas del país comienza por “bajar sustancialmente las tarifas de energía eléctrica”.

Sostuvo que “en estos dos años no he podido encontrar la fórmula de bajar las tarifas, porque una y otra vez se atraviesa algún tipo de decisión judicial o política para defender los intereses de seis grandes pulpos de la generación eléctrica que están literalmente ‘ordeñando’ a toda la sociedad colombiana, ‘ordeñando’ a la industria y ‘ordeñando’ la agricultura y el poder productivo de Colombia”.

Pero confió en que si se logra producir energía limpia en paneles solares “ya no son seis los del monopolio sino millones de personas, y ahí se desploma las tarifas y se desploma el poder sobre el consumidor de la energía eléctrica, cambia por completo el mercado porque la energía casi que se vuelve gratuita, sin precio”, señaló.

Concluyó el presidente Petro que esta fórmula de los paneles solares “es una manera efectiva de democratizar la generación de la energía eléctrica, bajar sus tarifas y volverlo un factor de producción, y por tanto de construcción de la riqueza”.

Dijo que “si una familia tiene fibra óptica, conocimiento y paneles solares, se vuelve una familia productiva en su propio hogar, no de siervos o esperando quién le da un puesto”, pues con la energía eléctrica limpia se pueden fabricar y vender productos “así salgan más costosos, pero que diga ‘marca registrada, este producto es descarbonizado 100%’. Esa es la oportunidad comercial que tenemos en la Costa”, aseguró el mandatario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido