El presidente Gustavo Petro, denunció desde San Basilio de Palenque, el robo de 9.1 billones de pesos en los OCAD Paz y el Sistema Nacional de Regalías, en el gobierno de Iván Duque.
#EsNoticia 🚨
El presidente Gustavo Petro, denunció desde San Basilio de Palenque, el robo de 9.1 billones de pesos en los OCAD Paz y el Sistema Nacional de Regalías, en el gobierno de Iván Duque.Indica que esta cifra se conoce, analizando apenas el 20% del sistema. pic.twitter.com/PYccaRDCw4
— TSM Noticias (@tsmnoticias) August 26, 2024
Durante el encuentro, se notificaron las indemnizaciones administrativas a víctimas del corregimiento y se firmó la Resolución del Protocolo de Participación para las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, fortaleciendo así su participación en los espacios municipales, departamentales y nacionales. Además, el primer mandatario denunció un nuevo caso de corrupción al interior de una organización gubernamental. “9.1 billones hemos encontrado robados y eso que apenas hemos analizado el 20% del sistema, por eso no hay acueducto en San Basilio, no hay PTAR para limpiar el río, no hay alcantarillado”.
Son 12 billones los perdidos en el sistema de regalías. El robo del siglo.
Obras que aparecen como hechas y cuando se visitan no empezaron nunca. pic.twitter.com/VKvSUfx8CP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 26, 2024
El presidente también hizo un llamado diciendo: «Por algo estamos aquí, de alguna manera cuando hablamos de víctimas estamos diciendo que aquí volvieron los esclavistas, los colonizadores, los que quitaron las libertades tanto en África como en América. Es decir, volvieron los que habíamos derrotado», afirmó el mandatario, subrayando el paralelismo entre las luchas históricas de los pueblos afrodescendientes y las actuales batallas por la justicia social y la equidad.
Petro aprovechó el evento para destacar el papel crucial que las comunidades indígenas y afrodescendientes han jugado en la resistencia contra la opresión.
«El Ejército libertador está hecho de indígenas, de negros y negras indígenas, es un Ejército de la resistencia, no del poder de los que todo lo tienen. Esos primeros hombres y mujeres se tomaron los primeros pueblos del río Magdalena, no tenían casi armas», recordó, aludiendo a las luchas independentistas que marcaron la historia del país.