Medellín, la ciudad que avanza a pasos agigantados hacia una sociedad del conocimiento, cuenta con el Parque Explora. Bogotá también cuenta con un centro en donde la ciencia se mezcla con la cotidianidad, su nombre es Maloca.
Estos son ejemplos de sitios de la ciudad destinados al conocimiento, a la investigación, con el objeto de despertar mentes innovadoras capaces de transformar su propio entorno.
Los parques de ciencia y tecnología despiertan el interés por las ciencia básicas, pilar de los avances en el campo del conocimiento hoy en día. Es en estos lugares en donde mediante el juego de la ciencia y su aplicación cotidiana en nuestras vidas, se despierta el interés en la misma. Se trata de un ambiente que invita a innovar, dirigido primordialmente a mentes jóvenes, ávidas de aprender.
Alguna vez se planteó para Neiva un parque similar, pero la propuesta quedó en una obra incipiente en cuanto al objetivo inicialmente propuesto: un sitio para al aprendizaje de las ciencias y la tecnología. El Parque de los Niños, como se conoce el proyecto, no llegó a ser lo que se esperaba que fuera y terminó por convertirse en un monumento al cemento solamente. No obstante, son cientos los niños y jóvenes que acuden todos los fines de semana a este sitio, pues en Neiva escasean espacios públicos para el disfrute de una familia.
Si queremos vencer el atraso en competitividad que tenemos en el Huila, debemos empezar a desarrollar sitios dedicados al conocimiento, como parques bibliotecas y parques de ciencia y tecnología. Su localización podría ser en el mismo eje ambiental del Parque de los Niños y el Parque La Rebeca, en donde se desarrollaría el proyecto. Su financiación podría buscarse con recursos de regalías destinados a Ciencia y Tecnología, así como mediante convenios con organizaciones y gobiernos extranjeros interesados en el tema educativo, entre ellos Francia, Japón y Alemania.
Estamos trabajando en dicho proyecto, conocemos la importancia y la necesidad del mismo, por eso lo hemos dejado como una prioridad dentro de nuestro proyecto de alcaldía. Es de esta forma como lograremos incentivar una sociedad del conocimiento, en donde la educación, la ciencia y la tecnología sean el soporte para el desarrollo y la transformación de la ciudad y la región.
—
Por: Rodrigo Lara Sánchez – @Rodrigo_LaraS