El Papa Francisco cierra el evento de eco-ciudades de CAF y Scholas

922 views
5 mins read

El Papa Francisco recibió en el Vaticano a los 40 alcaldes iberoamericanos del encuentro internacional de ciudades eco-educativas, organizado por CAF y la Fundación Scholas Occurrentes, para transmitirles su apoyo para que sigan trabajando en el empoderamiento juvenil en sus comunidades.

El evento contó con la participación de los gobernantes colombianos: Alirio de Jesús Vásquez, alcalde de Puerto Nariño y María Emilsen Angulo Guevara, alcaldesa de Tumaco.

En el encuentro con el Papa, los alcaldes recibieron el diploma de la Escuela Laudato Si y explicaron sus aprendizajes del encuentro internacional de ciudades eco-educativas, donde durante tres días participaron en dinámicas de grupo, talleres, espacios de intercambio de ideas y discusiones con expertos internacionales para fortalecer sus capacidades de gestión y liderazgo y para buscar soluciones a los grandes retos del desarrollo que enfrentan las ciudades en las próximas décadas.

Yamandú Orsi, Intendente de Canelones, Uruguay, resumió las conclusiones del encuentro de ciudades eco-educativas y mencionó los problemas comunes en todos los municipios, como la migración, la violencia, el crimen o el cambio climático. “Todos entendimos que desde la cercanía de los gobiernos locales podemos hacer muchas cosas. Una de las ideas es trabajar formando a nuestra gente y a través de CAF implementar soluciones concretas. Muchas gracias, Su Santidad, estamos transformados”, dijo Orsi.

“Desde CAF estamos creando nuevos espacios y alianzas globales para solucionar de manera colectiva y articulada los grandes retos del desarrollo de América Latina y el Caribe, como el cambio climático, la inclusión social o el fortalecimiento democrático. En este camino, el respaldo del Papa Francisco y de la Fundación Scholas Occurrentes nos anima a seguir trabajando por la preservación de nuestra Casa Común y por un mundo más justo e inclusivo que dé más voz a los jóvenes”, dijo Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF.

Para José María del Corral, director Mundial de Scholas Occurrentes, “la mejor inversión era acompañar al Papa Francisco cuando en Brasil dijo ‘hagan lío’. Nosotros comenzamos con el padre Jorge hace 30 años, porque él estaba convencido de que si no cambiamos la propuesta educativa no iba a haber empoderamiento; de que el único cambio que cambia es un trabajo para arriba”.

El encuentro de eco-ciudades tiene como antecedentes el lanzamiento de la Escuela Laudato Sí, en mayo de 2022, donde participaron 50 jóvenes de la región; y la creación por parte de CAF de la Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe, compuesta actualmente por 119 ciudades de 17 países de la región, con el objetivo de integrar la preservación de la biodiversidad en la gestión y planificación de las políticas urbanas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante las jornadas, los 40 alcaldes de la región explicaron cómo las experiencias personales y la perspectiva humana de la sociedad están detrás de la gestión pública, y se comprometieron con el empoderamiento juvenil en sus ciudades. Además, se puso en valor la experiencia humana en la gestión pública, y se hizo un llamado a que los líderes comunitarios prioricen un modelo de gestión pública que ponga a los ciudadanos en el centro y que contribuya a desarrollar nuevos liderazgos juveniles.

Entre los invitados especiales del encuentro de eco-ciudades estuvieron, entre otros, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, Rebecca Bill Chávez, presidenta de El Diálogo Interamericano, y Gloria Flórez Schneider, presidenta del Parlamento Andino.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido