Diez días después de la elección de Donald Trump, por segunda vez, como presidente en Estados Unidos, muchas preguntas siguen rondando el ámbito político.
¿En qué momento una campaña que parecía tan reñida, terminó desequilibrándose hacia el republicano? ¿Cómo es que los latinos votaron mayoritariamente por Trump? ¿Cómo logró calar la narrativa de rechazo hacia el inmigrante ilegal? ¿Qué tanto incidió la política migratoria de Biden en la decisión de los estadounidenses?
Estas y otras inquietudes, serán tema de análisis en la Vigésima primera Cumbre Mundial de Comunicación Política, que tendrá escenario este año en Miami, Florida. La FIU (Florida International University), será la sede de este encuentro anual de asesores, expertos, estrategas y consultores políticos del mundo, que se darán cita del 21 al 23 de noviembre en la ciudad del sol.
La Cumbre Mundial de Comunicación Política, es el espacio académico más importante a nivel internacional para analizar las formas como se está haciendo política en diferentes países, conocer tendencias, innovaciones tecnológicas, conceptos teóricos, y de paso, conocer casos de éxito de campañas en todo el mundo, que vale la pena conocer y replicar.
Los expertos más importantes de comunicación política, marketing, oratoria, gestión de información, analítica de datos, investigación política, imagen personal, fotografía, redes sociales y tecnología, se reúnen cada año en una gran convención para compartir conocimientos y aprender más sobre la consultoría política.
Y por eso este año el escenario no podía ser otro que Estados Unidos, epicentro de la elección más importante de los últimos años, con incidencias no solo en América Latina, por la incertidumbre que genera la política exterior que implementará Trump; sino además en el mundo, por la incidencia que tendrá en los conflictos del medio oriente y el de Ucrania y Rusia.
Este sin duda será uno de los temas importantes de la geopolítica global que se analizarán en esta cumbre, las incidencias de esta elección en materia migratoria, en el apoyo a la lucha contra las drogas para Colombia, las relaciones políticas con Venezuela, el fraude en las elecciones del vecino país, y el futuro de las relaciones bilaterales de Colombia, Brasil, Chile, México y Venezuela, con los Estados Unidos.
Ante este cartel de lujo, con expertos mundiales, políticos de todas partes y más de 100 conferencias en tres días, la Cumbre Mundial de Miami, pinta a ser una de las más importantes de los últimos años.
En lo personal, será la quinta cumbre a la que asistiré, después de Ciudad de México 2017, Lima 2018, Monterrey 2021 y Medellín 2023. Sin duda alguna, experiencias enriquecedoras que nos ayudarán a tener una mejor visión de la actualidad política regional y nacional, y empezar a prepararnos para las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, que empezarán a calentarse en el 2025.
Un agradecimiento especial a Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política por su invitación a participar en este nuevo evento internacional.
La Ñapa
A propósito de elecciones, ya empiezan a destaparse las cartas para el 2026. Vicky Dávila, la directora de Semana, y esposa de José Amiro Gnecco, del clan político más poderoso del Cesar, y que ha estado vinculado a procesos de parapolítica, es la última en saltar al ruedo.
Será una de las cartas de la derecha para buscar la retoma del poder. Muchos valoran su voz fuerte y opositora al gobierno del presidente Petro, sin embargo, la falta de experiencia administrativa y política, y su abierta filiación política, son algunos de los factores en contra. ¿La consideras con opciones reales para llegar a la Casa de Nariño? Los leo.
—
Por: Andrés Felipe González Díaz
Comunicador Social y Periodista
Especialista en Comunicación Digital
Asesor en Comunicación Política