El municipio de Gigante, gran protagonista en las fiestas de San Juan y San Pedro

3003 views
4 mins read

La denominada capital cacaotera, cafetera y agroturística del Huila, el municipio de Gigante, fue el  gran protagonista de las tradicionales fiestas del mes de junio que se desarrollaron en el departamento del Huila, no solo por sus celebraciones locales sino también por la importante representación folclórica durante los días del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, al lograr tres coronas: dos de reina y una de princesa, cuyas distinciones le permitieron convertirse en la gran figura y ser el radar como un territorio rico en desarrollo cultural y artístico.

Sara Milena Rivas Flórez, Reina del Suroccidente Huilense y Oriente Caucano

“El cielo era el límite y creo que lo toqué” nos dijo Sara luego de terminar el 63 Reinado Departamental del Bambuco y el Folclor donde logró obtener el título de princesa, Sin embargo, su sueño estuvo lejos de terminar ahí, porque ella continuó con disciplina y perseverancia su objetivo de ser reina y lo logró, el pasado primero de Julio del 2024 en el municipio de la Plata – Huila, alzándose con la corona del Reinado Departamental del Suroccidente Huilense y Oriente Caucano y de Colonias en su versión número 67.

Karol Eliana Evia Criollo, Reina Departamental de la Alegría

Una giganteña de 18 años de edad, deleitó a propios y visitantes del municipio de Garzón con la ejecución del majestuoso baile del Sanjuanero Huilense, quien como menciona Norma Constanza, una funcionaria de la Alcaldía de Gigante que presenció el momento de su muestra artística: “muy a su manera, suelta, carismática y perfeccionista”, Karol Eliana, pasada la media noche, hizo que el jurado calificador la eligiera como ganadora de la versión número 61 del Reinado Departamental de la Alegría y el Folclor.

Una vez obtenido el título, por instrucción del alcalde de Gigante Josué Manrique Murcia, la nueva reina hizo presencia en el corregimiento de Rioloro, donde la comunidad gozó celebrando con jolgorio y alegría el triunfo.

Gigante también celebró el San Juan y San Pedro

Durante los días 21 y 22 de junio se celebró en el casco urbano de Gigante el Festival Folclórico de San Juan 2024 con desfile, feria y la primera gran cabalgata Sanjuanera. Dentro de su programación también hubo muestras artísticas y presentación de agrupaciones musicales que ambientaron esta importante fecha para la región.

Ya el 29 de junio se dio continuidad a la celebración del San Pedro en el centro poblado de Tres Esquinas, destacándose el Show de Stunt y la presentación del artista del momento, el Chakal del Sur.

De esta manera, Gigante continúa siendo uno de los municipios más destacados del departamento de Huila por su riqueza agrícola y cultural, “una de mis metas es recuperar esas tradiciones que nos hacen giganteños y que con el tiempo se han ido perdiendo.

No podemos dejar que se pierda nuestra identidad, tenemos que fortalecer la cultura de nuestro municipio”, manifestó enfáticamente el alcalde de Gigante Josué Manrique Murcia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido