A su ingreso hoy a la Casa de Nariño, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, exaltó el Premio Nobel de la Paz otorgado por el Comité Noruego al Presidente Juan Manuel Santos.
“Recibí la noticia con enorme satisfacción, con mucho orgullo de trabajar con el Presidente Santos, y como un reconocimiento a su tenacidad, a su perseverancia, al liderazgo”, dijo.
“El Presidente Santos lleva seis años jugándose por la paz de este país y arriesgando todo su capital político. Y creo que este reconocimiento, el más alto que pueda recibir un colombiano, el más noble, es muy emocionante para todos nosotros”, sostuvo el Ministro.
“Pero además hoy, desde que me enteré muy temprano, todo el tiempo he estado pensando en los millones de víctimas de este país. Yo creo que el jurado en Noruega ha puesto sus ojos sobre millones de familias, de indígenas, de afros del Cauca, de Nariño, del Chocó, de la Colombia profunda, que son los que han vivido este conflicto”, reiteró.
“Creo que este es un reconocimiento, una exaltación y un homenaje a millones de víctimas de este país”, acotó.
Por último, destacó: “Interpreto este premio como un mensaje muy claro que manda el Premio Nobel de Paz, el jurado y la comunidad internacional, a todo el país, como un aliciente a que muy rápidamente, con toda celeridad, sin derecho a ninguna dilación, podamos avanzar en establecer y en sellar definitivamente esta paz para todos los colombianos”.
Canciller: Premio a la perseverancia
Por su parte, la Canciller María Ángela Holguín expresó su inmensa alegría por el Premio Nobel que le fue otorgado hoy viernes al Presidente Juan Manuel Santos por el Comité Noruego.
“Una inmensa alegría por el Presidente Santos, por Colombia, por las víctimas de este conflicto que, como lo dijo él, también es un premio a lo que han vivido, a lo que han sufrido. Y a toda Colombia”.
“Toda Colombia creo que en esto tenemos que estar de verdad muy emocionados, muy contentos. Es un reconocimiento que Colombia quiere la paz y que la tenemos que alcanzar. Esto creo que el gran premio va a ser el día que tengamos la paz finalmente”, sostuvo.
“Quiero dar un inmenso reconocimiento al Presidente Santos, a su perseverancia, a su dedicación, a su insistencia y a su fortaleza, para pasar tantos momentos difíciles en estos seis años, y que no ha dejado ni un solo minuto de pensar en la paz en Colombia”, afirmó.
Senador Roy Barreras: En honor a las víctimas
Por su parte, el senador Roy Barreras dijo que esta distinción también se entrega en tributo a los millones de víctimas que ha dejado el conflicto colombiano.
“Felicitaciones a los colombianos. Merecidísimo para el Presidente Santos. En honor de los millones de víctimas y con la esperanza de que no haya más víctimas en Colombia”, sostuvo.