Los dos sismos que se sintieron en el país han generado nerviosismo entre los colombianos. El primero se sintió a las 7:20 p. m. y el segundo a las 9:07 p. m. Tuvieron una magnitud de 5,5 y 5, respectivamente. Todos los sistemas de riesgo del país reportaron que, aunque el temblor se había sentido en buena parte del país, no había tenido ninguna consecuencia en la seguridad de los colombianos.
Sin embargo, ese parte de tranquilidad, contrastó con los mensajes de pánico que comenzaron a circular por redes sociales. Hubo uno que por el tono y la fuente muchos tomaron en serio. Decía así:
«Atención a la ciudadanía: En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo especial América del sur, el último recién fue en Perú y Ecuador nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina, este evento primero ocasionado en las costas peruanas y ecuatorianas con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, maletin con ropa y alimentos si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%. Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad. Estén alerta y preparados. Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos»
El texto se regó como pólvora por WhatsApp. Como el mensaje venía firmado por el «Servicio Sismológico Nacional» muchos le dieron crédito y comenzaron a compartir consejos para el momento en que el temblor tuviera lugar.
Favor haga caso omiso a información no oficial. Recuerde que no es posible predecir un sismo. pic.twitter.com/OT7LkfpU6m
— Servicio Geológico (@sgcol) 31 de octubre de 2016