El libro de Atón

282 views
5 mins read

Hace aproximada mente tres lustros, cuando se dio la fusión Saludcoop – Cafesalud hubo un gran movimiento del personal que laboraba en la segunda empresa, pues ésta solamente era entidad promotora de salud, pero la primera además de serlo, era también una empresa que ofrecía planes de medicina prepagada.

El negocio Saludcoop – Cafesalud se dio solamente en torno al tema relacionado con la unidad de negocio EPS, así que gran parte de los que laboraban en Cafesalud pasaron a la nómina de Saludcoop y otros permanecimos en lo que se denominó en ese momento Cafesalud Medicina Prepagada, hoy conocida con otro nombre.

Yo laboré cuatro años con Cafesalud EPS – MP, pero luego de este cambio, el tiempo en que estuve vinculado a esta nueva organización fue muy corto y de allí pasé a la gerencia de Huila Stereo 104.3 FM, incursionando en los medios de comunicación.

Toda esta carreta para llegar a este momento en el cual comencé a ser parte de la radio, aprendiendo y conociendo de este tema y fue en aquella época en que tuve la fortuna de conocer a Alirio Trujillo Navarro, más conocido como Atón, con tilde en la “o”, así lo firma él. Un caballero en todo el sentido de la palabra, sencillo, humilde, buen amigo, buen padre, no sé si buen esposo, tendría que preguntarle a su señora, pero pienso que sí.

Si debo dar fe de alguien que ha logrado sobreponerse a todas las dificultades de la vida y salir avante con la frente en alto, dando ejemplo como ser humano y como ciudadano, Alirio es una de esas personas, razón de sobra para admirarlo y respetarlo.

Bueno, para los que no saben de quién les hablo pues les cuento para que se ubiquen. ¿Alguna vez han ido a la página de opinión de algún periódico y han visto unos dibujitos que representan alguna situación que se está presentando en alguna parte del mundo? Eso se llama caricatura y es una representación gráfica en la que con intención crítica o humorística se deforman en exceso los rasgos característicos de una persona y se hace referencia a algún tema relacionado con esta. Pues bien, Atón es uno de los más destacados caricaturistas que ha tenido el Huila con cuatro décadas dedicadas a este maravilloso oficio.

Para conmemorar esos cuarenta años de vida profesional, Alirio Trujillo ha publicado un excelente libro  titulado “ATÓN 40 AÑOS, CARICATURA Y PERIODISMO” con una ilustrada presentación del autor, prólogo de su hijo Edwin Alirio Trujillo Cerquera (abogado magister en filosofía del derecho y teoría jurídica), dedicatoria a su señora esposa – lo cual quiere decir que sí ha sido buen esposo o que se está reivindicando, una de dos -, exposición de ciento veinticinco caricaturas, comenzando por una publicada a comienzos de la década de los setenta, haciendo alusión al golpe de estado que Augusto Pinochet dio a Salvardor Allende en Chile y un cúmulo caricaturas más que muestran la historia de nuestra ciudad, departamento, país, continente y todo el mundo.

Excelente trabajo apreciado Alirio, felicitaciones; la calidad del mismo, lo que éste contiene y lo que representa, es muestra fehaciente de lo que usted es y ha sido.

Adenda:

Señor alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez, aún está a tiempo, abra los ojos, reoriente su mandato y sea el gobernante por el cual votamos los neivanos con fe, esperanza y optimismo.

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido