El legado de José Eustasio Rivera Salas en los Poetas del Huila

1086 views
5 mins read

En el marco del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro versión 62, por primera vez los turistas además de conocer toda la oferta cultural, tradiciones y gastronomía del departamento, tuvieron un espacio para navegar en los versos de la literatura huilense a través del homenaje a los y las poetas del departamento del Huila, a través de la exposición bibliográfica “El legado de José Eustasio Rivera Salas” en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera.

La colección infografía “El legado de José Eustasio Rivera Salas. Los Poetas del Huila”, resume la investigación realizada durante 2 años por la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, sobre la existencia de la poesía en el departamento del Huila. Esta investigación fue liderada por Miguel Darío Polanía, coordinador de la Biblioteca Departamental, quien inicia el proceso de recopilación de datos en el año 2021 con la conmemoración de los 100 años de publicación del poemario “Tierra de promisión” del escritor José Eustasio Rivera, año en el cual se hicieron diversos eventos alrededor de dicha obra y de la poesía en general.

Por lo anterior, el objetivo principal de esta exposición bibliográfica se enfocó en promover la lectura de la poesía a través de la promoción de sus mejores representantes. La muestra estuvo realizada en paneles de madera de 120cm x 80cm, y fue pensado para ser expuestos en espacios públicos, Instituciones Educativas, parques, o cualquier sitio de libre acceso a la comunidad. El proyecto ya recibió invitación para participar en la Feria del Libro de Armenia, evento que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

De esa manera la investigación contó con parámetros específicos de elección, dentro de ellos la temporalidad, eligiendo el siglo XX y el siglo XXI como delimitación temporal, con la intención de reconocer en vida el trabajo y el significativo aporte de cada escritor a la literatura. En la exposición bibliográfica se resaltan 29 poetas del departamento del Huila, de los cuales 11 son mujeres y 18 son hombres. Dentro de las voces femeninas se destaca a Waldina Ponce de León, primera escritora del departamento, y a Olga Nieto de Rodríguez, la poeta con mayor edad que acaba de cumplir 98 años totalmente lúcida y en pleno vigor creativo.

La muestra fue acompañada también por poetisas con un amplio recorrido literario como Silvia Lorenzo, Luz Dary Torres, Ana Patricia Collazos, Martha Cecilia Andrade y Martha Cedeño, así como escritoras que se integran recientemente en la vida literaria y que han logrado un reconocimiento en nuestra región como Amparo Andrade, Leidy Yohana Rivera Mera, Yineth Angulo Cuellar y Luz María Chávarro.

Como también el trabajo de los hombres en la poesía: Julián Polanía Pérez, Luis Ernesto Luna, Winston Morales Chávarro, Guillermo Gónzalez Otálora, Miguel de León, Misael García, Jader Rivera Monje, Benhur Sánchez Suárez, Esmir Garcés y Félix Ramiro Lozada Floréz, entre otros, cuyo aporte literario enriquece el sector cultural del departamento.

Este gran trabajo liderado desde el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Cultura busca resaltar el talento literario que tiene nuestro departamento a través de estos grandes escritores de los diferentes municipios, teniendo en cuenta un legado que siempre estará en la historia de las opitas por el cantor del trópico José Eustasio Rivera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido