El ICETEX continuará financiando los estudios de los colombianos para garantizar su acceso, permanencia y graduación en la educación superior

807 views
5 mins read
  • Créditos con mejores condiciones para matricula de pregrado, fortalecimiento de los Fondos en Administración para educación universitaria, créditos para posgrado en Colombia y el exterior, así como para sostenimiento, entre otros, permitirán que el ICEXTEX se fortalezca y continué acompañando los proyectos de vida de los colombianos. 
  • Es así como el ICETEX reafirma que las reformas en el sector a la educación y la construcción de la reforma a esta entidad seguirán mejorando las condiciones en los créditos educativos para los colombianos de las regiones y las ciudades del país.  
  • Si el Gobierno del Cambio logra mayor cobertura en la gratuidad en la educación superior pública, como se propone actualmente, el ICETEX continuará brindando su financiación de acuerdo con las nuevas necesidades financieras de la población estudiantil.  

El ICETEX continúa su proceso de transformación a una entidad social que acompañe los proyectos de vida de las familias colombianas con créditos que permitan mejorar las condiciones de pago de los jóvenes en todo el país, además del fortalecimiento de su portafolio, como lo ha venido demostrando en este primer año del Gobierno del Cambio.

Es así como la entidad reitera que, con el avance en la definición de los proyectos de ley de financiación a la educación superior y reforma del ICETEX, así como de la ley estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación superior, esta entidad fortalecerá su función de apoyar a los colombianos que necesiten financiación para el pago de sus matrículas y apoyos de sostenimiento.

“Para todos los jóvenes que decidan estudiar en una universidad privada el ICETEX siempre estará presto para atenderlos. Por esto, lo primero que estamos buscando es que nuestras familias no se sobreendeuden y estamos avanzando al mejorar las tasas de los créditos que para 2023, en todo el nuevo portafolio, tienen tasa cero, equivalente a IPC+0% de interés”, manifestó Mauricio Toro, presidente de ICETEX.

Adicionalmente, el directivo resaltó que “la disminución de los intereses, lograda con la Reforma Tributaria de 2022, permitió un crecimiento en los créditos del ICETEX, logrando que más jóvenes ingresaran a la educación superior en universidades privadas”.

También, el portafolio del ICETEX se fortaleció con las nuevas líneas de crédito como Pago Contingente al Ingreso y la Línea Territorial que disminuyó el puntaje de la prueba Saber 11 (ICFES) requerido para acceder a un crédito, pasando de 230 puntos a 170, en 191 municipios priorizados por la entidad.

Igualmente, el ICETEX implementó nuevas alianzas con entidades, alcaldías y gobernaciones para la administración de Fondos, que hoy cuentan con 417 de estos programas activos, para matrícula de educación superior. Adicionalmente, la entidad fortalecerá su acompañamiento a los colombianos en la financiación de estudios de posgrado dentro y fuera del país.

Respecto a la reforma institucional, el ICETEX avanza en la definición del proyecto de ley que permita esta transformación, el cual robustecerá el rol de esta entidad en el paíscon un crédito social, con menores tasas de interés y menos costos para los estudiantes y un acompañamiento al beneficiario antes, durante y después de su vida académica.

Para la construcción del proyecto de ley se han realizado más de 80 mesas técnicas donde han participado rectores de las universidades, estudiantes, directivos y demás actores de la educación superior, para reunir las visiones de todos los sectores del sistema de educación superior en un articulado que logre, de manera concertada, consolidar la entidad que necesita el país dentro de los retos de una Colombia con mayor justicia social y económica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido