El Huila ya cuenta con una ‘Casa Refugio para la Mujer’

1081 views
7 mins read

El Gobierno Huila Crece encabezado por el Ingeniero Luis Enrique Dussán, a través de la Secretaría de Salud Departamental y con el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, hicieron la presentación de la «Casa de Acogida del Departamento del Huila», una estrategia con la que se espera garantizar la atención integral a la mujer víctima de violencia basada en género, y la cual será operada por la ONG Sirius Alma Sana.

La Gobernación del Huila y la Secretaría de Salud, acompañadas por la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, llevaron a cabo el acto de presentación de la “Casa de Acogida para la Mujer” en el departamento del Huila. Una estrategia que hace parte de la Política Pública de Salud Mental, en articulación con la estrategia “Huila Crece sin miedos ni violencias”, y que permitirá la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Así lo indicó la Secretaria de la Mujer, Claudia Marcela Maya. “Hoy el gobierno departamental Huila Crece, que lidera Luis Enrique Dussán, y en especial a través de la Secretaría de Salud con el doctor César Polanía, le están dando una noticia maravillosa a las mujeres y en especial a todo el sistema que trabaja en torno a la ruta de protección de violencia contra la mujer, ya existe en el departamento del Huila una casa refugio para las mujeres que han sido víctimas de violencia basadas en género. Esta Casa Refugio estará a cargo de la Secretaría de Salud Departamental, y nos alegra mucho como Secretaría de la Mujer que esta estrategia hoy ya sea una realidad y que entre a sumar en esa solución de los temas de violencia, pues vamos a poderle entregar a nuestras mujeres una atención muchísimo más completa e integral”.

Por su parte el Secretario de Salud, César Alberto Polanía, manifestó: “Nos sentimos muy complacidos de entregar a la comunidad un compromiso que tenía con la mujer huilense el gobierno departamental que lidera el doctor Luis Enrique Dussán López, un proyecto que permite la atención integral y la protección a las mujeres que por alguna circunstancia de violencia corre en peligro su vida. Nos sentimos muy complacidos, y queremos que todos conozcan este proyecto y puedan desde su misma comunidad o de las instancias, que deben intervenir en la ruta de atención integral a la mujer víctima de violencia, tener la posibilidad de que este proyecto en algún momento puede proteger la vida de una mujer”.

El funcionario explicó además sobre la financiación del proyecto. “Este proyecto es financiado con recursos propios del Departamento garantizados a través de la Política Pública de Salud Mental, que nos permite una acción articulada con la comunidad en favor de ésta. Quiero también resaltar el liderazgo que han tenido las organizaciones de mujeres en todas las instancias, con recursos que inician por el orden de 200 millones de pesos para garantizar la atención, y pues esperamos que en ellos concurran las entidades territoriales y recursos del orden nacional para garantizar la continuidad y la sostenibilidad de estos proyectos”.

Servicios de la Casa Refugio

Las mujeres víctimas de violencia pueden encontrar además de orientación en la Casa Refugio, alimentación, vestido, protección y respeto. La psicóloga Osiris Cleves, Especialista de la Fundación Sirius Alma Sana, ONG que operará la Casa, explicó, “Casa Refugio para mujer víctima de violencia, es un lugar acogedor en donde las mujeres van a salvaguardar sus vidas cuando se encuentren en alto riesgo por posibles feminicidios debido a violencias intrafamiliares o violencia de género, siempre y cuando, cuenten con una medida de protección brindada desde Fiscalía o Comisaría. Otra medida por donde pueden acceder a estos servicios es cuando son atendidas por salud, y directamente las direcciona Salud, a Casa Refugio, siempre deben contar con la medida de protección según la ley 1257”.

“En esta Casa Refugio van a encontrar las mujeres, un equipo interdisciplinario que les va a apoyar y les va a hacer su acompañamiento psicosocial, igualmente van a encontrar acompañamiento jurídico, y van a tener apoyo para continuar con sus estudios donde los estén realizando, y también vamos a apoyar en la parte de productividad para poder articular con los entes gubernamentales, y lograr que ellas puedan continuar con su proyecto de vida y posteriormente se puedan vincular de nuevo a la sociedad con un restablecimiento de derechos óptimo”, complementó la profesional.

Esta Casa Refugio permitirá materializar y complementar la ruta de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, y que por esta razón puedan ver amenazada su vida o la de su núcleo familiar. El Gobierno Huila Crece sigue comprometido con las huilenses en trabajar articuladamente y sin descanso por un Huila sin miedos ni violencias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido