El Huila unió fuerzas para luchar contra el tráfico de flora y fauna silvestre

787 views
7 mins read

Un acuerdo para proteger el patrimonio natural y vigilar el aprovechamiento legal de los recursos naturales del Huila, firmaron las autoridades militares, policiales, aéreas y civiles del departamento.

A frenar el tráfico ilegal de los recursos naturales, entre ellos la fauna y flora silvestre y demás recursos renovables en el Huila, se comprometieron las autoridades del Huila, durante la firma del acuerdo que constituye el Comité Interadministrativo para el Control y Vigilancia del Aprovechamiento y Tráfico Ilegal de la Flora y Fauna Silvestre.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Gobernación del Huila, la Novena Brigada del Ejército, la Policía Huila, la Policía Metropolitana, la Fuerza Aérea, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Procuraduría Ambiente y Agraria, fueron las entidades que suscribieron esta iniciativa que busca contrarrestar este flagelo contra el medioambiente en los 37 municipios del departamento.

“Este comité tiene como objeto aunar las voluntades, las capacidades técnicas cooperativas y logísticas de todas las instituciones de la Fuerza Pública que permitirán disminuir el riesgo del tráfico de las especies de flora y fauna silvestre del Huila, considerado esto un delito ambiental en el país”, afirmó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director General de la CAM.

De acuerdo con Agudelo Perdomo, la conformación de este comité permitirá que exista un ejercicio de autoridad fuerte a través de operativos de control contra el uso ilegal de los recursos naturales y el tráfico de nuestras especies nativas.

Cero deforestación
Para las entidades firmantes seguir disminuyendo las cifras de deforestación es imperativo para garantizar tanto la conservación de la biodiversidad y de ecosistemas estratégicos como los bosques del Macizo Colombiano, lo que permite entrar a mercados europeos.

“Ya en el Huila hay un proyecto piloto que habla de la cero deforestación para poder entrar al mercado de Europa con nuestros productos insignias como el café y cacao. Entonces si el productor no lleva ese certificado de buenas prácticas con áreas sin deforestar, no se puede mantener en el mercado europeo; entonces este acuerdo nos va a ayudar mucho en el contexto de la producción agrícola bajo criterios de sostenibilidad”, resaltó Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila, quien señaló el buen ranking que tiene el departamento en la conservación de sus áreas protegidas, razón por la cual destacó el papel de la CAM, entidad que ha sido determinante en este resultado.

Los acuerdos
Dentro de los acuerdos de este comité, que tiene una vigencia de dos años, se resaltan los de promover y ejecutar programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Así mismo, coordinar y dirigir, con la asesoría de la CAM, las actividades de control y vigilancia ambientales intermunicipales que se realicen en el departamento con el apoyo de la Fuerza Pública, en relación con la movilización, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercialización de los recursos naturales renovables.

Además, la Fuerza Pública velará en todo el territorio por la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales renovables y por el cumplimiento de las normas dictadas con el fin de proteger el patrimonio natural de la nación.

Sumado a esto se conservarán las áreas de especial importancia ecológica y fomentará la educación para el logro de estos fines. Así como se buscará prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Llamado a ayudar
Finalmente, la CAM hizo un llamado a la comunidad a denunciar ante las autoridades que componen este comité, a la Policía, el Ejército y las administraciones tanto departamentales como municipales cualquier indicio de actividades relacionadas con el delito de tráfico de especies silvestres.

“Nuestro llamado es a que unamos esfuerzos por la conservación de los recursos naturales, de ello depende nuestra calidad de vida, la de nuestras familias y el futuro de las personas que van a habitar este territorio. Es nuestra responsabilidad y debemos afrontarla con todo el compromiso”, puntualizó el Director de la CAM.
Huila conservado

Vale la pena mencionar que el Huila es líder a nivel nacional en la conservación y protección de sus ecosistemas estratégicos, a través de la declaratoria de áreas protegidas y diferentes figuras de conservación.

El Huila cuenta con ecosistemas estratégicos de gran importancia para la región Surcolombiana y el país, entre ellos, más de 700 mil hectáreas de bosque natural 120 mil hectáreas de páramos y 24.745 hectáreas de bosque seco tropical

Son más de 612 mil hectáreas entre áreas protegidas y diferentes figuras de conservación del orden nacional, regional, local y privado, que representan el 33% del área del departamento en estado de conservación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido