El Huila subió una posición en el Índice Departamental de Competitividad 2023

1095 views
8 mins read

Con un puntaje 4,92 sobre 10, el departamento del Huila alcanzó la posición número 12 entre los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá en el IDC 2023.

De acuerdo a la medición realizada por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, que año tras año evalúa aspectos correspondientes a desempeño y gestión pública, infraestructura, servicios públicos, medio ambiente, educación, salud, innovación, sostenibilidad ambiental, entre otros, arrojó destacables resultados para el departamento del Huila, donde 44 de las 108 variables tuvieron puntajes superiores a 6 sobre 10.

En el caso del pilar de instituciones, se destaca la apropiación de los ciudadanos en servicios digitales de confianza y calidad proporcionados por los entes gubernamentales.

Así mismo, la región presenta una alta capacidad de ahorro en ingresos corrientes (tributarios y no tributarios), cómo también transparencia en los proyectos ejecutados a partir de los recursos otorgados por regalías. En materia de seguridad, la reducción en el número de casos relacionados de homicidio, secuestro y extorsión. Por último, es de resaltar la calificación en la eficiencia del aparato judicial a través de la resolución de conflictos.

Por otro lado, en el pilar de infraestructura, se evidencia el aumento en la cobertura de servicios públicos tales como gas natural y energía eléctrica. En materia vial, se destaca la calificación en el indicador de vías a cargo del departamento en buen estado, y los bajos costos del transporte terrestre tanto en el mercado interno como aduanas.

En cuanto a adopción TIC, se observa el incremento en el uso frecuente del servicio de internet por parte de la población. En el pilar de sostenibilidad ambiental, se destaca la reducción en el número de hectáreas de bosques deforestados como también en las emisiones de CO2 provenientes de hogares y de combustibles fósiles.

El Huila presenta un desempeño sobresaliente en salud, a pesar de haber perdido posiciones existe un aumento de la cobertura de vacunación a menores de edad. Así mismo, se destaca el incremento de los controles prenatales realizados por las madres gestantes, dando como resultado la disminución de la mortalidad infantil y materna.

Frente a la educación básica y media es de resaltar la cobertura neta en preescolar, primaria, secundaria y media; de igual manera la calidad de la educación, medida desde los puntajes de las pruebas saber 11 y el número de docentes con posgrados; así mismo, a pesar de que existen grandes retos en el pilar de educación superior se resalta el puntaje obtenido en las pruebas SABER PRO.

Respecto al pilar de entorno para los negocios, la región presenta mayor diversificación en los ingresos operacionales provenientes de los sectores económicos (secundario y terciario). En lo que respecta al mercado laboral, es notable la reducción en las tasas de desempleo como en el número de ocupados que no se encuentran conformes a las actividades que realizan.

Por otra parte, el sistema financiero del departamento cuenta con mayor cobertura de establecimientos financieros, de la misma forma presenta un mayor número de cuentas de ahorros activas.

En cuanto a los pilares de tamaño de mercados, sofisticación y diversificación se presenta mayor presencia de los productos de la región en nuevos mercados de destino de las exportaciones.

Por último, en el pilar de innovación mejoramos en la productividad de los investigadores, dando como resultado mayores artículos de investigación publicados.

Es de resaltar, que en la presente edición, el Huila fue reconocido por sus buenas prácticas en materia de innovación y propiedad industrial, gracias a la implementación de iniciativas lideradas por la Gobernación del Huila, El SENA, La Cámara de Comercio del Huila y Universidades Regionales, las cuales propenden por la innovación y la gestión del conocimiento aplicadas a emprendedores y empresarios; gracias a ellas se han beneficiado alrededor de 350 usuarios por año, con acompañamiento personalizado en actividades de registro de marcas, modelos de utilidad, diseños industriales, patentes y transferencias tecnológicas, entre otras.

 

Top 5

De acuerdo con el estudio, el departamento cuenta con 13 variables ubicadas en las primeras cinco posiciones, las cuales se encuentran dentro de los pilares de Instituciones, Infraestructura, Adopción TIC, Salud, Educación Básica y Media, Mercado Laboral, Sistema Financiero:

  • Índice de Gobierno Digital para el Estado (2)
  • Porcentaje de vías a cargo del departamento en buen estado (2)
  • Docentes de colegios oficiales con posgrado (2)
  • Costo de transporte terrestre a aduanas (3)
  • Controles prenatales (3)
  • Puntaje pruebas Saber 11 en colegios oficiales (3)
  • Tasa de desempleo (3)
  • Inclusión financiera (3)
  • Graduados en programas TIC (4)
  • Transparencia en el uso de regalías (5)
  • Eficiencia de la justicia (5)
  • Cobertura efectiva de gas natural (5)
  • Costo de la energía eléctrica (5)

Retos en materia de competitividad

Lina Marcela Carrera Directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Huila, señaló “aunque obtuvimos importantes mejoras en la medición, el departamento aún cuenta con grandes retos en materia de competitividad”, algunos de ellos son: incrementar el número de graduados en posgrados, reforzar la cantidad de estudiantes matriculados en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, aumentar los docentes con doctorado en instituciones de educación superior, incrementar la cantidad de trámites en línea por parte de las entidades regionales, disminuir los ocupados por cuenta propia o trabajadores familiares no remunerados en el departamento, aumentar la inversión en la calidad de la educación básica y media, implementar instrumentos para una efectiva capacidad de recaudo de los ingresos tributarios en los municipios, mejorar la oportunidad y calidad en el reporte de la gestión de los proyectos de regalías, reducir el índice de deserción de educación básica y media, cerrar las brechas de género en el mercado laboral y lograr el reconocimiento de al menos una revista indexada por publindex en el departamento del Huila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido