El Huila se une contra el trabajo infantil

809 views
7 mins read

La Gobernación del Huila a través de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, y en articulación con el Ministerio del Trabajo, y los grupos CIETI departamental y municipal llevó a cabo la jornada Family Fest, en el microcentro de Neiva, con la participación del sector comercial formal e informal.

El Gobierno ‘Huila Crece’, a través de la Oficina Asuntos Sociales liderada por la ingeniera Claudia Marcela Maya Perdomo, y en articulación con el Ministerio de Trabajo territorial Huila, la Alcaldía de Neiva y demás entidades pertenecientes al Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil, llevó a cabo la jornada Family Fest, en el marco del día mundial contra este flagelo.

El evento que se instaló en la Plaza Cívica Los Libertadores y se extendió por todo el microcentro de Neiva, contó con el apoyo del comercio formal y las organizaciones de comerciantes informales.

“El objetivo es hacer un llamado a toda la comunidad en general para que nos unamos en una sola voz para prevenir y erradicar el trabajo infantil, más que todo en estas festividades donde se aumenta notoriamente los niños trabajando en muchas actividades que no son acordes a su edad y que no las deben hacer. Queremos también desde el Ministerio del Trabajo hacer un llamado para que todos luchemos contra este flagelo y logremos que nuestros niños estén en los ambientes donde deberían estar, en la escuela recreándose y disfrutando de su edad y de su niñez. Los invitamos a hacer la denuncia de aquellos niños que vean que están siendo vulnerados en sus derechos, a la línea 141 del ICBF”, indicó Jessica Calderón, Inspectora de trabajo y seguridad social Mintrabajo dirección territorial Huila.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el término trabajo infantil suele definirse como: “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico” (OIT, 2016). De tal forma que se refiere, al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que implica mucho tiempo.

Es por esto que los entes del Gobierno trabajan constantemente en estrategias y programas en contra del trabajo infantil. Así lo explicó Carlos Cubillos, líder de Infancia y Adolescencia de la Oficina Asuntos Sociales Huila. “Hoy nos encontramos junto al comité de erradicación del trabajo infantil departamental y municipal cumpliendo el fortalecimiento de las acciones de mitigación contra la erradicación del trabajo infantil. Hoy podemos decir que es un balance muy positivo porque nos hemos tomado el microcentro de la ciudad de Neiva y todos sus establecimientos comerciales, diciéndoles que el mes de junio y todo el año es una lucha constante de las instituciones contra el trabajo infantil. Queremos agradecer a cada uno de los vendedores informales, a su junta su asociación que nos permitieron llegar a trabajar con ellos en esa articulación y poder decirles que estamos trabajando para mitigar este conflicto donde los niños, las niñas y los adolescentes son las únicas víctimas.”

Por su parte Olga Diaz, representante de vendedores informales, manifestó, “Debemos seguir trabajando de manera articulada con Alcaldía y Gobernación para que no haya trabajo infantil en las áreas de nosotros y tampoco en la temporada de San Pedro. Agradezco a todas las secretarías que estuvieron acá presente, al INDERHUILA, Policía Nacional, Bienestar Familiar y a todos los que hicieron apoyo hoy para realizar esa actividad para los niños”.

Mensaje de prevención

Esta se convirtió en una jornada estratégica de cara al plan de contingencia durante la actividad Sampedrina que permitirá a las autoridades, hacer acompañamiento, y seguimiento para garantizar la no participación de menores en situaciones que vulneren sus derechos. Así se refirió a la jornada Milton Johanny Orozco Piedrahita, líder de Infancia y Adolescencia de Neiva. “Estamos acá en la plaza cívica en un trabajo articulado con los hijos de los vendedores informales, trayendo un mensaje sobre todo de prevención para los niños y las niñas, se nos avecinan las fiestas sampedrinas y para nadie es un secreto que se nos aumenta las cifras de trabajo infantil, entonces el mensaje que traemos hoy a través de la recreación y de la interacción con ellos es un mensaje de prevención del trabajo infantil en el municipio de Neiva”.

El Gobierno Departamental liderado por el ingeniero Luis Enrique Dussán, a través de la Oficina de Asuntos Sociales y todas las instituciones que se encargan de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Huila, siguen trabajando en conjunto para que “No robemos sus sueños”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido